En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 15 de agosto de 2016

Peluche quiere un buen hogar

La Protectora de Animales y Plantas de Burgos propone la esterilización como medida para combatir el abandono animal. Defiende el modelo holandés para combatir estas prácticas.

Artículo de Virginia López, tomado de El Correo de Burgos


El mastín Peluche, en la Protectora de Animales de Burgos.
Foto: Israel L. Murillo

Peluche es un mastín que siendo cachorro sus dueños decidieron atarle las 24 horas a un palé en pleno verano, obligado a hacer sus necesidades en el reducido espacio vital que le permitía la cadena que lo sostenía. Sin agua ni sombra y a pleno sol sufrió un golpe de calor. Las deficientes condiciones en las que se encontraba Peluche así como la falta de atención por parte de sus propietarios hicieron que la Protectora de Animales de Burgos solicitara la cesión del animal a sus instalaciones para facilitarle asistencia veterinaria.

Tras varios meses ingresado, el mastín se recuperó y sus dueños contactaron para que les fuera devuelto. Su intención era mantenerle en las mismas condiciones que lo llevaron a la hospitalización por lo que la asociación se negó rotundamente a la salida del animal, así lo atestiguaba Álvaro Santos, vicepresidente de la Protectora de Animales y Plantas de Burgos. Ahora Peluche es «un mastín grande, simpático y divertido y busca una familia de verdad. Él ya no vivirá atado a pleno sol, pero tristemente el lugar lo ocupa otro perro, que vive en las mismas condiciones».

El caso de Peluche y el de los 700 animales que pasan al año por la Protectora de Animales de Burgos no hubiera ocurrido en Holanda, declarado el primer país sin perros callejeros. El país neerlandés lleva a cabo una de las leyes más duras de Europa en estas cuestiones y aplica multas que pueden superar los 16.000 euros pudiendo acabar en pena de cárcel. Además, el Gobierno asume los costes de castraciones e impulsa la esterilización masiva de las mascotas.

La Protectora de Animales y Plantas de Burgos apoya las medidas que practica el Gobierno holandés y para combatir tanto el abandono como la superpoblación de animales callejeros, en especial de gatos, propone realizar campañas de esterilizaciones en épocas clave como antes del celo. Así, realizan desde hace tres años C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta) en diferentes colonias de Burgos asumiendo todos los gastos.

La asociación protesta ante la inexistencia de un control reproductivo ético de las colonias de felinos en la ciudad ya que «los recursos de la asociación no son los suficientes para poder esterilizar a todos los gatos que se encuentran en Burgos». De esta forma, plantea imitar el proyecto C.E.S. que practica el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) para acabar con el envenenamiento deliberado que «ciertos personajes practican como solución» ante la superpoblación felina acentuada en verano con la llegada de las camadas. Y es que, tal como explicaba el vicepresidente de la Protectora, «desde principios de mayo hasta septiembre nos pueden entrar una media de 8 gatos a la semana llegando a tener a finales de verano un número total de 130-140 gatos».

Además, otra medida que propone la Protectora para hacer frente a la lacra del abandono animal es la «penalización administrativa y económica a las personas que tienen a sus animales en malas condiciones, les maltratan o que comercian ilegalmente con ellos». Por otra parte, pretende fomentar la adopción de animales antes que la compra y pone en valor el apadrinamiento y la acogida para concienciar sobre las responsabilidades y obligaciones que conlleva la posesión de una mascota: «Adoptando ayudas a dos animales, uno, al que tiene la suerte de tener un hogar y dos, dejando disponible un espacio para ayudar a otro que se encuentre en situación de abandono» comentaba Álvaro Santos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario