En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 2 de agosto de 2016

Animales que dan la alerta

La Policía Local de Ourense recibe al año alrededor de 200 alertas anuales relacionadas con el reino animal. La mayoría son sobre animales abandonados, aunque también hay casos sorprendentes y curiosos.

Artículo de Carlos Asensio, tomado de La Región


En O Posío se puede admirar una gran cantidad de aves.

En muchas películas y series de la industria audiovisual de Hollywood es habitual ver a los cuerpos de seguridad de las ciudades rescatar animales domésticos, el típico gato atrapado en un árbol. Lo cierto es que el efectivo que rescata a ese animal baja del árbol convertido en un héroe y es manteado por una multitud. En la vida real y en Ourense también se rescatan animales pero no de una manera tan épica.

La Policía Local y los bomberos reciben cientos de alertas al año relacionadas con animales. Según el último informe de la Policía Local de Ourense, que data del año 2014, la mayoría de alertas que reciben sobre animales es en relación a abandonos. El cuerpo municipal registró un total de 110 alertas referidas a este tema, todas ellas procedentes de la Concellería de Sanidade. En cuanto a las alertas ciudadanas, recibieron un total de 74 avisos de animales sueltos, seguido de trece avisos ciudadanos para el rescate de criaturas.

Aunque estas no son las únicas llamadas en las que la Policía Local u otros cuerpos de emergencias reciben en el campo zoológico. Los animales heridos son otro de los casos que provocan intervenciones. Según los datos aportados por el Concello, la Policía de Ourense recibió el pasado 2014 un total de 22 llamadas relacionadas con animales heridos que se suman a las ocho notificadas a través de la Concellería de Sanidade.

En el caso de las intervenciones causadas por problemas con animales, que puede ir desde la agresión por parte de uno hasta casos como los registrados recientemente de la aparición de jabalíes en la ciudad, las patrullas ourensanas, afortunadamente, sólo han recibido dos llamadas.

Alertas curiosas

Lo cierto es que, desde que aparecieron en reiteradas ocasiones estos jabalíes salvajes en la zona de O Vinteún y en A Ponte, hace pensar en la fauna que una persona se puede encontrar en Ourense.

No obstante, el caso más reciente y curioso de todos no sucedió en plena ciudad, aunque sí cerca. Se trata de la alerta vecinal en Boborás según la cual varios testigos aseguraron haber visto un oso paseándose por la carretera. Esta alerta se dio el pasado abril, aunque el oso no apareció nunca.

Por otro lado, seguro que muchos conocen la leyenda urbana de los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York; pues en Ourense existió algo parecido, aunque con un caimán en el Barbaña. Hace casi tres años, en septiembre de 2013, un vecino que se dirigía a su trabajo aseguró haber visto algo extraño en movimiento en aguas del río que, según él, era un caimán. La búsqueda del reptil duró varios días y en ella intervinieron agentes medioambientales y la Policía Local. Pero las únicas pistas halladas fueron las de vegetación tumbada en las márgenes del río, que podría haberlas producido el caimán a su paso o podría haber sido algo más común en el río: una nutria, un conejo o un lagarto.

Lo cierto es que la fauna ourensana está compuesta en su mayoría por perros y gatos. Según la Asociación de Dueños de Mascotas de Ourense, en la ciudad hay aproximadamente 11.000 registradas.

Desde la clínica Canvet, especialista en especies menos comunes, situada en la rúa da Saínza, aseguran que la mayoría de sus pacientes son de estas especies, aunque también trabajan con algún animal “exótico”. Los pequeños mamíferos como hurones o cobayas y periquitos, los agapornis o pequeños pájaros de colores, todos están dentro del catálogo de especies exóticas. En esta clínica aseguran que también hay gente que suelen tener iguanas.

Y Ourense también cuenta con un espacio zoológico en el jardín de O Posío, en donde los amantes de las aves pueden ver patos, ocas e incluso un gallo.

votar