En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 10 de agosto de 2016

El enigma de las ballenas jorobadas que rescatan a otros animales de las orcas (Vídeo)

Alrededor del mundo, se han detectado casos en que las ballenas jorobadas se dedican a salvar a animales de otras especies cuando van a ser cazados por orcas, pero ¿por qué lo hacen?

Artículo de Elena Rue Morgue, tomado de Play Ground Noticias




Parece que los humanos no somos las únicas criaturas que se preocupan del bienestar de otros animales. A lo largo y ancho del planeta se han detectado casos en los que las yubartas (o ballenas jorobadas) parecen estar haciendo verdaderos esfuerzos por rescatar animales que están siendo atacados por orcas.

El ecologista marino Robert Pitman observó un ejemplo particularmente dramático de este comportamiento en el año 2009, mientras observaba una manada de orcas cazando a una foca de Weddell. La foca se había quedado atrapada en un iceberg en la Antártica. Las orcas la cercaron y consiguieron tirarla de la placa de hielo. Justo cuando la estaban a punto de matar, una ballena jorobada surgió del agua para detenerlas.




Esto no fue una casualidad. Para poder protegerla mejor, la ballena se puso boca arriba y posó a la foca sobre su barriga para poder mantenerla fuera del agua. Cuando la foca se resbalaba hacia los lados, la ballena utilizaba sus aletas para recolocarla con cuidado a buen recaudo. Finalmente, cuando la costa estuvo despejada, la foca fue capaz de nadar hasta otro témpano de hielo más seguro.

Un caso similar fue capturado por las cámaras de la BBC, cuando dos ballenas jorobadas trataban de salvar a una cría de ballena gris de una manada de orcas, esta vez sin éxito.





Puede que la parte más impactante de esta actitud es que no estamos hablando solo de unos cuantos casos aislados. El equipo de rescate formado por las ballenas jorobadas del mundo actúa desde la Antártica hasta el norte del Pacífico. Es como si las yubartas del mundo estuvieran diciéndoles a las ballenas asesinas: "¡Ey, vosotras, meteos con alguien de vuestro tamaño u os las veréis con nosotras!"

Tras observar estos acontecimientos en el año 2009, Pitman tuvo la necesidad se seguir investigando el asunto. Empezó a recopilar información de casos en los que las ballenas jorobadas habían interactuado con orcas. Para su sorpresa, no fue poco el material que halló. Encontró 115 casos reportados por 54 observadores diferentes desde 1951 hasta 2012. Los detalles del sorprendente estudio pueden consultarse en Diario de la Ciencia de los Mamíferos Marinos.




En 89% de los incidentes registrados, las ballenas jorobadas parecían intervenir tan solo cuando las orcas habían comenzado o estaban a punto de comenzar su caza. Parece claro que las yubartas escogen interactuar con las ballenas asesinas específicamente para interrumpir sus cacerías. Entre los animales que han sido rescatados encontramos leones marinos, focas, ballenas grises y peces luna.

Así que la gran pregunta es ¿Por qué están estas ballenas salvando animales de otras especies? ¿Se trata de un comportamiento altruista?





Existen razones para pensar que estos actos de rescate pueden no ser íntegramente desinteresados. Las ballenas jorobadas adultas son demasiado grandes y fuertes para que puedan ser atacadas por orcas, pero sus crías en cambio sí son vulnerables. Se han observado orcas cazando crías de yubarta exactamente igual que lo hacen con las de ballena gris. Si proactivamente las las ballenas jorobadas frustran los ataques de las ballenas asesinas podrían hacerlo con la intención de que se lo piensen dos veces antes de meterse con sus propias crías. O podría ser también una cuestión de venganza.

Los científicos tendrán que seguir investigando para podes descubrir cuáles son los motivos reales que llevan a las ballenas jorobadas a tratar de salvar la vida de otros animales. Mientras tanto, podemos seguir considerándolas las mayores justicieras del océano.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario