En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 5 de agosto de 2016

Estremecedor episodio de maltrato a cinco caballos en una cuadra de Úbeda

Brutal suceso el acaecido en una cuadra situada en la aldea ubetense de San Bartolomé.

Artículo de Javier Carro, tomado de Ideal Úbeda


Captura de uno de los vídeos difundidos.

Varios caballos han sido víctimas del crudo maltrato recibido presuntamente por parte del herrador que prestaba sus servicios a los propietarios de éstos animales, que descubrieron los hechos gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en el recinto.

Un comportamiento poco habitual de los equinos logró destapar el asunto. Según narra uno de los propietarios afectados, los caballos llevaban tiempo mostrándose especialmente esquivos ante la presencia del herrador, e incluso llegaron a amanecer una mañana tirados en el suelo, un hecho muy extraño que les hizo desconfiar. A partir de ahí, se decidió acceder al contenido grabado por las cámaras de vigilancia habilitadas para preservar la seguridad de la zona.

La sorpresa fue tan mayúscula como triste y desagradable. Las imágenes visionadas revelan un alto grado de maltrato animal, integrado por insistentes puñetazos, brutales patadas en los testículos y duros golpes asestados a los caballos con herramientas del picadero, como pueden ser palas, porras y martillos. Sin ir más lejos, uno de ellos casi muere como consecuencia de un cólico derivado de las palizas recibidas.

Al parecer, no se conoce con exactitud cuánto tiempo llevan estos animales padeciendo este tipo vejaciones, pues se dan dos circunstancias determinantes: las cámaras sólo acumulan las imágenes durante veinte días, y el herrador llevaba trabajando para los afectados algo más de dos años. “A través de los vídeos hemos comprobado que el número de caballos golpeados asciende a cinco, pero no sabemos si han podido ser más ni durante cuánto tiempo han sido maltratados”, explica uno de los propietarios. “También hemos visto en una de las grabaciones cómo el herrador mira a su alrededor antes de golpear con un martillo en el estomago a uno de los animales, para cerciorarse así de que nosotros, presentes en una zona cercana y ajenos a los hechos, no nos percatábamos de tremenda crueldad”, detalla.

Los hechos, como no podía ser de otro modo, fueron denunciados ante la Guardia Civil el pasado 20 de junio, siendo detenido el herrador por agentes de la Benemérita y puesto a disposición judicial. Ahora sólo resta la espera del juicio.

Algunas de las grabaciones ya han sido divulgadas por las redes sociales, aunque no todas, debido a la alta dosis de violencia que conllevan. Esta decisión, según cuenta uno de los afectados, se tomó tras comprobar con rabia e impotencia cómo el herrador había comenzado a mostrar en su perfil de Facebook hace unos días publicaciones en las que se muestra a sí mismo como un profesional ejemplar en su trabajo. Por su parte, el presunto maltratador ha denunciado igualmente la difusión de éstas grabaciones en internet.

A día de hoy, los caballos se encuentran bien, pero todavía tienen miedo de acercarse a la pared donde se les herraba.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario