En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 9 de mayo de 2017

Tres investigados por delitos de maltrato animal y falsedad documental por el envío de perros a Hungría

Tres personas están inculpadas, en calidad de investigadas, como presuntos autores de los supuestos delitos de maltrato animal y falsedad documental relacionados con el envío de canes a Hungría. En el marco de la Operación Beagle, el pasado mes de febrero, se constató la salida de una veintena de ejemplares caninos de la perrera de Olivenza (Badajoz) con dirección a Hungría, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Tomado de 20Minutos.es


La Guardia Civil investigó los supuestos delitos de maltrato animal y
falsedad documental. (GUARDIA CIVIL)
 
Al proceder a la identificación de los ocupantes de la furgoneta y revisión del transporte de los perros, los Agentes del Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Badajoz observaron "malas condiciones" de los animales y la carencia del necesario documento Traces que amparase este movimiento intracomunitario.

La existencia de perros con "extremada delgadez" y con heridas abiertas en diferentes partes corporales evidenció que los cánidos no recibieron los oportunos tratamientos médicos durante su estancia en la perrera de Olivenza (Badajoz).

Además, sólo quince de los animales estaban acompañados de pasaporte de animales de compañía, observando en estos documentos deficiencias significativas sobre su legal expedición. De hecho, algunos de los animales no permanecieron en las instalaciones el tiempo estipulado de cuarentena, veinte días.

El cúmulo de irregularidades, promovió el comiso de los 21 perros, siendo depositados a disposición de la autoridad judicial competente, ante la instrucción de diligencias por la presunta comisión de delitos de maltrato de animales domésticos y falsedad documental.

El informe clínico emitido por el veterinario avaló que las lesiones de los perros no se han tratado en mucho tiempo, mientras que el examen de los pasaportes arroja una "evidente expedición irregular.

De esta forma, los indicios provocan exigir la debida responsabilidad de la arrendataria del establecimiento y de la persona que redactó los documentos en cuestión, siendo inculpadas en los hechos por su presunta participación en ellos. En fecha posterior, fue también investigada la persona promotora de la salida de los canes del citado local.

Con la toma de declaraciones a los ciudadanos húngaros, miembros de la protectora animalista 'Szent Ferenc', se obtuvo "valiosa información" y se constató la inexistencia de responsabilidad penal por parte de éstos.

En fechas recientes, se devolvieron nueve de los 21 ejemplares caninos inicialmente decomisados a la ciudadana húngara titular de los Pasaportes también intervenidos, tras la recuperación experimentada por estos animales y de la obtención del correspondiente documento Traces que permite su traslado a Hungría, expedido por veterinario oficial.

Estos nueve perros nunca fueron tutelados en acogida por ningún particular, permaneciendo siempre en el mismo lugar de depósito hasta su entrega.

Respecto al resto de perros decomisados, en acogida por voluntarios, cabe hacer constar que aún permanecen en esta situación, a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza (Badajoz), que incoa diligencias previas.

La Guardia Civil ha informado de que el comercio de canes en régimen intracomunitario, es legal, siempre que cumpla con los requisitos documentales y de bienestar animal, recogidos en la normativa.

No obstante, es necesario reflejar que se continúan gestiones tendentes a conseguir el total esclarecimiento de estos hechos, y otros similares, donde se investigan envíos de mascotas, tanto con destino a otros países, como los que se reciben en España procedentes de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario