En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 14 de mayo de 2017

Investigado un vecino de Maliaño como presunto autor de maltrato animal por tener una explotación con conejos muertos

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un hombre de 28 años y vecino de Maliaño, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al encontrar en una explotación de la que es titular en la localidad de Suances cerca de 100 conejos muertos, algunos de ellos en estado de putrefacción y que no han podido ser contabilizados.

Tomado de Noticias de Camargo.es



En la nave los agentes encontraron instaladas 64 jaulas y en su interior 70 conejos muertos, algunos de ellos totalmente descompuestos, así como un arcón, cuatro bolsas de basura y un saco con una cantidad indeterminada de estos animales al estar en estado de putrefacción. En el suelo de la nave existía gran cantidad de excrementos, suciedad acumulada y la presencia de roedores.

El pasado día 5 de mayo efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Torrelavega tuvieron conocimiento que en la localidad de Suances había una nave en la que pudiera haber una explotación de conejos y que algunos estarían muertos, hecho que fue comprobado seguidamente por los agentes tras inspeccionar el lugar desde el exterior.

Ante el hallazgo se solicitó la presencia de los servicios veterinarios del Gobierno de Cantabria, a la vez que se estableció contacto con la persona que tenía alquilada la nave para que se personará en el lugar, no pudiendo acudir por carecer de medios.

Ante la posibilidad de que algún animal estuviera vivo, los componentes de la Guardia Civil buscaron la manera de entrar en la nave, consiguiéndolo por una de las puertas de la instalación.

Falta de comida y agua cortada
 
En el interior de la nave los agentes no encontraron comida para los conejos, si bien aunque existía una instalación de suministro de agua a las jaulas, la llave de paso se encontraba cerrada.

En la instalación había gran cantidad de jaulas vacías y materiales para montaje de las mismas, encontrando en 64 de ellas 70 conejos ya muertos y 2 que aun estaban vivos, procediendo los componentes del SEPRONA a facilitarles agua, muriendo posteriormente debido a su estado.

En estado de putrefacción se han encontrado una cantidad indeterminada de estos animales, unos en un arcón que se encontraba en el exterior de la nave sin estar conectado a la corriente eléctrica, y otros repartidos en cuatro bolsas de basura y un saco, lo que sumado a los encontrados en las jaulas se calcula que el número de conejos muertos puede ser cercano a los 100.

Comprobada la situación por los servicios veterinarios del Gobierno de Cantabria quienes levantaron acta de los hechos, dieron posterior aviso al servicio de recogida de animales muertos para la retirada de todos ellos.

Titular de la explotación
 
De las gestiones realizadas por los componentes del SEPRONA, pudieron saber que la persona que había alquilado la nave no era titular de ninguna explotación en ese lugar, siendo informados posteriormente por el servicio veterinario del Gobierno de Cantabria que el titular de una explotación en ese lugar era un vecino de Maliaño, el cual estaba autorizado para ganado ovino, caprino y conejos, figurando así mismo como responsable de los animales a efectos de bienestar animal.

Con esta información en la mañana del pasado día 9 de mayo los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil han procedido a instruirle diligencias en calidad de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal. Igualmente formulan un informe denuncia dirigido a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, al entender que el reseñado ha contravenido la Ley de protección de animales de Cantabria por la falta de alimentos, agua y cuidados a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario