En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 8 de mayo de 2017

Europa se queda sin aves (y España también)

El Gobierno de Angela Merkel ha advertido de que en la Unión Europea han desaparecido 300 millones de parejas reproductoras en las zonas rurales entre 1980 y 2010.

Tomado de El Confidencial.com


Gorriones dándose un chapuzón. (EFE)

El número de aves en Europa ha caído de forma significativa en los últimos treinta años, según advierte el Gobierno de Angela Merkel. En la Unión Europea han desaparecido 300 millones de parejas reproductoras en las zonas rurales entre 1980 y 2010, lo que supone una disminución del 57%. En Alemania, según informa 'Der Spiegel', un tercio de las especies han visto reducido su número desde finales de los años 90. En el caso de las perdices, el porcentaje de animales perdidos en el país germano es de un 84%.

Los datos van en consonancia con los estudios previos. En 2014, investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) cifraron en 421 millones los pájaros perdidos a lo largo de las últimas tres décadas. El trabajo, publicado en la revista 'Ecology Letters', analizó los datos de 144 especies en 25 países de Europa para concluir que el 90% de estas pérdidas correspondían a las 36 especies más comunes: gorriones, alondras, perdices grises y estorninos, entre otras.

"Es muy preocupante que las especies más comunes de aves estén disminuyendo con rapidez porque es el grupo de pájaros del que la gente se beneficia más", aseguraba el autor principal del estudio, Richard Inger. El trabajo insistía en que estos animales sirven para algo más que adornar ciudades y espacios rurales: controlan las plagas que afectan a la agricultura, 'ayudan' a las plantas a repartir sus semillas e incluso eliminan los restos de otras criaturas en el campo.

En 2014, investigadores de la Universidad de Exeter valoraron en 421 millones los pájaros perdidos en Europa a lo largo de las últimas tres décadas.

Inger y sus colegas señalaban que ante la pérdida de biodiversidad, "global y sin precedentes", los esfuerzos por conservarla se han centrado en los animales más raros y con un mayor riesgo de extinción. "Se ha prestado menos interés a las especies más comunes, a pesar de su mayor importancia para los ecosistemas", critica el estudio. Son las especies más comunes las principales responsables de esta caída a nivel europeo, mientras que otras más raras aumentan sus poblaciones: aguiluchos laguneros, cuervos, buitres y alcaravanes han incrementado su número como consecuencia directa de las políticas de conservación.

No todas las especies comunes están en peligro: petirrojos, herrerillos y mirlos han aumentado su número. Aun así, los investigadores advierten: "Esto es un aviso de las aves de toda Europa. Está claro que la forma en la que estamos gestionando el medioambiente es insostenible para la mayoría de las especies", explicó el jefe de monitorización de especies e investigación de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, Richard Gregory.

Los números no tienen secretos: si las poblaciones de cigüeñas blancas y aguiluchos laguneros aumentan es debido a que cuentan con algunas de las políticas de conservación más duras de toda la UE. Por ese motivo, los investigadores apuestan por no descuidar la vigilancia de aquellas especies más comunes, pero igual o más de importantes para el ser humano.


El sisón común fue declarada ave del año en 2017. (EFE/Óscar Domínguez)

Adiós a los gorriones españoles

La situación en España no es mejor para ciertas especies. La organización conservacionista SEO/Birdlife, que declaró en enero al sisón común como ave del año para 2017, publicó ayer los datos de su último censo. Los resultados no son buenos: las poblaciones de esta ave esteparia se han reducido en un 50% en una década, un porcentaje que supera el 60% en zonas como Aragón y Extremadura. Si a comienzos de los 90 España tenía entre 100.000 y 200.000 machos de sisón común, en 2005 los números ya habían caído a menos de 70.000 individuos.

España ha perdido 25 millones de gorriones en los últimos 18 años, una disminución del 15%

Estos números son todavía peores si tenemos en cuenta que la península Ibérica alberga, sobre todo en España, las mayores poblaciones de este animal: nuestro país da cobijo a entre el 50 y el 70% de todos los sisones comunes del mundo. Por este motivo, desde SEO/Birdlife piden que se reconsidere el estado de conservación de esta especie, que de momento es Vulnerable en España y Casi amenazado a nivel global.

Los datos tampoco están del lado del Ave del año de 2016, el gorrión común. La lenta desaparición de este pájaro, tanto en ambientes urbanos como rurales, es una tendencia que también han recogido los censos que llevan a cabo los voluntarios de SEO/Birdlife en los últimos tiempos. España ha perdido 25 millones de gorriones en los últimos 18 años, lo que supone una disminución del 15%.

Gorriones, sisones, perdices... ¿por qué desaparecen especies tan diferentes de países tan alejados como España y Alemania? Los factores son variados y van desde la falta de hábitats y el uso de venenos a la contaminación y el cambio climático. Un informe de la Comisión Europea (PDF) publicado este año pone de relieve la complejidad del asunto: un cuarto de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa. ¿Que qué ave es esa? Ninguna: se trata de insectos como grillos, saltamontes y chicharras. Sin ellos, qué van a comer los gorriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario