En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 7 de mayo de 2017

Solo 26 de los 78 ayuntamientos asturianos dicen tener albergue para animales abandonados

El Defensor del Pueblo solicita más información al Principado sobre el cumplimiento de la ley asturiana de 2002 sobre tenencia y protección de los animales.

Artículo de E. G. BANDERA, tomado de La Voz de Asturias


Dos perros en una jaula del albergue de animales de Oviedo.

Solo 26 de los 78 ayuntamientos asturianos disponen de un centro de depósito de animales abandonados o errantes. Después de que a finales del año pasado el Defensor del Pueblo instara al Gobierno del Principado a que hiciera cumplir la Ley asturiana 13/2002 sobre tenencia, protección y derechos de los animales a los ayuntamientos que no los tenían, solo 26 de los 78 concejos dicen que sí disponen de dichas instalaciones. Así se lo ha comunicado la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado al Defensor del Pueblo, institución que valora «positivamente los esfuerzos que se están realizando desde la Administración autonómica para procurar el bienestar animal en su territorio», pero que vuelve a solicitar más información sobre el grado de cumplimiento de la ley que se aprobaba hace 14 años.

Según las explicaciones que la consejería remitió al Defensor del Pueblo tras las cartas que se enviaron en junio del año pasado a los ayuntamientos asturianos, aún quedaban cinco pendientes de remitir información sobre sus centros de depósito de animales abandonados. En cuanto a la valoración de la información aportada por 63 ayuntamientos, solo 18 de ellos responden que disponen de un centro de depósito, bien gestionado directamente por ellos o por una asociación protectora. Otros ocho, pese a no disponer de un centro propio, aseguran tener un convenio con una asociación. «En pequeños concejos rurales, donde el problema no es grave por lo que respecta al número de animales errantes que se detectan anualmente, responden que atienden casos puntuales contactando con asociaciones protectoras para que se hagan cargo de ellos», considera la institución del Defensor del Pueblo, que también indica que algunos ayuntamientos ya han iniciado los trámites para disponer de instalaciones.

Voluntad de solucionar la problemática de los animales errantes


Asimismo, desde la consejería se dio parte de que el pasado 7 de octubre se reunía la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL), el órgano de colaboración entre la Administración regional y las entidades locales, con el director general de Ganadería y la jefa de servicio de Sanidad y Producción Animal para tratar, entre otros asuntos, la problemática de los animales errantes y los centros de depósito. Una reunión en la que, al parecer, los ayuntamientos manifestaron su preocupación por el problema y su voluntad de solucionarlo, solicitando en este sentido al Principado que se elaborara un documento especificando los requisitos mínimos que deberían tener este tipo de instalaciones.

Campaña regional para promover la identificación mediante microchip

También se había propuesto emprender una campaña regional para promover la identificación de los animales de compañía mediante microchip, que es obligatorio por ley. Hay que tener en cuenta que buena parte de los animales abandonados que acaban en los albergues no lo tienen y, en este sentido, se considera que es el primer paso para prevenir los abandonos.

En otra reunión con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), se abordaron distintas propuestas para atajar el problema como la posibilidad de realizar una campaña de divulgación sobre la tenencia responsable de los animales en los centros escolares para fomentar el cuidado, la identificación y concienciar sobre lo que supone el abandono o de establecer una red de gestión de animales abandonados en la que se promueva su adopción.

Cambios en la aplicación informática de registro de identificación

En la campaña escolar y en la de identificación, que tendría una primera fase informativa y una segunda de control, se mantuvo una reunión con el Colegio Oficial de Veterinarios para solicitar su colaboración para implementar cambios en la aplicación informática de registro de identificación individual de animales de compañía. Con ellos, los ayuntamientos tendrían acceso a una información más útil y, según las previsiones de la consejería, entrarían en vigor en breve.

En todo caso, pese a todos estos pasos previstos, finalmente la partida presupuestaria que el año que viene se iba a destinar a la convocatoria de ayudas a entidades locales para la construcción y mejora de albergues de animales, ha quedado relegada y no se incluye en el borrador de los presupuestos asturianos.

¿Cuántos ayuntamientos han iniciado los trámites para disponer de albergues de animales?

El Defensor del Pueblo, ante las explicaciones de la consejería asturiana, quiere saber ahora la situación de cada una de las actuaciones propuestas para poder valorar los avances que se hayan podido producir en la materia desde el inicio de las comunicaciones entre ambas administraciones. Y, en concreto, quiere conocer el número de ayuntamientos que han iniciado los trámites para disponer de instalaciones para albergar animales «en condiciones óptimas» y si el Servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado ha elaborado ya un documento sobre los requisitos que deban reunir los centros de depósito para animales, como así le solicitaron en su momento las entidades locales.

Asimismo, respecto a las propuestas tratadas con la FACC, el Defensor del Pueblo le pide a la consejería asturiana que indique si han sido llevadas a la práctica y cómo van a ser desarrolladas, «especialmente las campañas de sensibilización para evitar abandonos de animales y promover sus adopciones». También pregunta cuándo se van a iniciar las campañas de divulgación en los colegios asturianos con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y cuál es el plazo concreto del inicio de los trámites para hacer efectivo, 14 años después de su aprobación, la Ley asturiana sobre tenencia, protección y derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario