En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 4 de julio de 2016

Una ONG uruguaya busca un hogar o padrinazgo para miles de perros y gatos

Muchos uruguayos prefieren dar cobijo a los animales que fueron abandonados -y en muchos casos maltratados- antes que elegir a una mascota con pedigrí, por lo que acuden a esta organización referente.

Tomado de Terra


Sam, uno de los perritos que está en adopción en las instalaciones de la
organización.

Animales sin Hogar (ASH), la principal ONG dedicada a la protección de los derechos animales de Uruguay, acoge, da contención y busca dar en adopción a unas 1.200 criaturas únicamente con la colaboración de voluntarios que contribuyen con su padrinazgo o donaciones, dijo a Efe su fundadora, Laura Medina.

La entidad realizó en su sede de Montevideo, como todos los primeros sábados de cada mes, una jornada de adopción, en la que cientos de personas se acercaron a visitar y escoger a algunos de los perros y gatos alojados allí en la espera de una familia que les dé afecto y cuidados.

Medina explicó que tras la elección de la nueva mascota por parte de las familias adoptivas, un representante de la organización visita su hogar para verificar que este tenga las condiciones necesarias para darle una vida digna al animal que pretenden acoger.

"Les estás confiando la vida de un animal que salvaste. Pero entendemos que tienen que ser perros y gatos únicos en una familia. Con 700 perros no podés dar esa atención personalizada que todos se merecen", aseveró la activista.

Muchos uruguayos prefieren dar cobijo a los animales que fueron abandonados -y en muchos casos maltratados- antes que elegir a una mascota con pedigrí, por lo que acuden a esta organización referente.

Es el caso de Lourdes Antúnez, una mujer que se mudó recientemente y que buscaba un animal para que ella y su hijo tuvieran "una mejor compañía" en su nueva casa y que hoy eligió llevarse a Popi, como bautizó a una de las perras bajo el cuidado de ASH.

"Los animales en la calle están a la deriva y me parece que es justo que tengan un lugar. Muchos están en la calle porque los han desechado de hogares y no saben vivir en la calle. Los atropellan, no están bien, no están bien alimentados. Yo creo que estoy en condiciones de poder tener un animal y poderlo mantener como debe ser", afirmó Antúnez.

Mientras que el afecto abunda entre los voluntarios que forman parte activamente del proyecto, los recursos económicos escasean, por lo que la organización atraviesa una dificultad permanente para hacer frente los gastos que conlleva mantener a 700 perros, 250 caballos, 35 chivos, una veintena de gatos, vacas, burros y "hasta un mono".


Lamentable estado en que llegó Sam a la
ONG, gracias a los cuidados allí recibidos
consiguió andar nuevamente.

Muchos de ellos incluso provienen de la clausura de zoológicos en los que no se encontraban en condiciones dignas.

"Todo se hace con ayuda de la gente. No tenemos ayuda internacional ni del Estado. Hoy en día mantenemos unos 1.200 animales en base a lo que la gente colabora, ya sea en el local o haciéndose padrino y ahí la vamos remando porque siempre estamos con números en rojo", explicó Medina.

La activista subrayó los altos costos fijos mensuales que enfrenta ASH, como por ejemplo en cuentas de agua corriente, por las que debe pagar en promedio 50.000 pesos (1.655 dólares), además de los 12.000 kilogramos de comida, que implican un costo de al menos 450.000 pesos (casi 15.000 dólares).

Por eso, además de la venta de productos para perros y material promocional en su sede, ASH promociona el padrinazgo de los animales que rescata a través de internet.

"La mayoría de los ingresos de los animales, que son los que están en mal estado, los publicamos (en la web) y ahí invitamos a la gente a que se haga padrino y ayude a su recuperación. Después colabora con una cuota fija para seguir ayudando mientras (el animal) espera un hogar", ilustró Medina.

A veces cuentan con iniciativas como la de un grupo de teatro, que durante el receso escolar de invierno organizó "Guau, un musical de pelos", una obra musical para niños a entero beneficio de ASH.

"Parte como una motivación de querer ayudar desde un lado artístico, para poder atraer a la gente y darles un mensaje. La obra trata el tema de los derechos de los animales y el abandono. Es un mensaje súper lindo", dijo Camila, una de las actrices.

ASH está trabajando para generar un marco legislativo que permita intervenir en casos de maltrato, ya que la actual normativa no está funcionando y la capacidad de requisar un animal que se encuentre en malas condiciones "depende de la voluntad del juez de turno", dijo la fundadora.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario