En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 25 de julio de 2016

Mafia de Costa Rica paga mercadería con animales exóticos

Investigan si almacenes fiscales facilitan bodegas.

Artículo de Daniel Chinchilla Salazar, tomado de Diario Extra


Dos lagartos fueron decomisados en un almacén fiscal ubicado en Heredia.

El reciente caso de dos lagartos australianos encontrados en un almacén fiscal en Heredia pone en alerta a las autoridades, ante la nueva modalidad de tráfico de algunas organizaciones dedicadas a cometer ilícitos.

Irvin Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, confirmó que estos reptiles fueron parte de una transacción en la que hubo una importante cantidad de dinero de por medio, y que con previo planeamiento se trasladarían hasta esa bodega fiscal. 

Haciendo una revisión de una carga retenida por el Departamento de Inteligencia, nos encontramos con dos lagartos vivos y nos preocupa porque estamos teniendo ahora trasiego de especies a través de compras o negocios en internet”, comentó Malespín.


Recién en mayo. la Fuerza Pública logró detener a tres extranjeros que
guardaban en sus bolsos animales de diferentes tamaños. 

Pese a que, según el funcionario, esta es la primera vez que en su cargo ha visto algo similar, otras instituciones en el pasado realizaron importantes decomisos de animales que serían vendidos a coleccionistas y cazadores furtivos

DIARIO EXTRA intentó conversar con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a fin de establecer los tipos de fauna más atractivos para las organizaciones ilegales que incursionan en este negocio macabro, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de dicha entidad.

La Fiscalía comenzó de oficio una investigación sobre lo ocurrido, para localizar a las personas responsables de haber realizado el pago por los lagartos.

Estos reptiles fueron comprados en Estados Unidos y permanecieron varios meses en un centro de acopio en Miami, desde donde partieron rumbo a nuestro territorio.


Las autoridades confirmaron que seguirán de cerca
a las bandas que estén trasegando animales.


DECOMISOS 

El 17 de mayo del año en curso, oficiales de la Fuerza Pública de San José detuvieron a un grupo de personas que en dos bultos transportaban tortugas, arañas venenosas, serpientes y un ave exótica.

De acuerdo con el seguimiento realizado por las autoridades, los sospechosos llevarían los animales hasta una casa donde los cambiarían por importantes sumas de dinero

En esa oportunidad, el jefe de la Policía Turística, Carlos Díaz, señaló que este tipo de hechos ocurre con más frecuencia en zonas costeras, pues las personas de esos sitios venden los animales a los extranjeros.

Otros países como Estados Unidos, Colombia y hasta México poseen altas estadísticas por el exceso de animales trasegados para cometer ilícitos, incluso para traficar droga dentro de ellos

Los dos lagartos decomisados por la Policía de Control Fiscal fueron enviados con el Minae, debido a la cantidad de horas que pasaron encerrados en cajas, únicamente con dos agujeros para respirar.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario