Tomado de El Periódico
Cerdos muertos y otros agonizando en la carretera tras el accidente sufrido por el camión que los transportaba a primeros de julio. |
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) de colegios de abogados de Barcelona, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Mataró y Granollers han reclamado evitar el sacrificio de los animales de granja accidentados durante el traslado y que puedan ir a santuarios y asociaciones, ha informado este martes el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) en un comunicado.
Los letrados han pedido a los organismos competentes a nivel autonómico y estatal que tengan en cuenta la normativa del Consejo Europeo de 22 de diciembre de 2004 relativa a la protección de los animales durante el transporte, que fija que solo se debe proceder al sacrificio o eutanasia sin crueldad "si no existe ningún otro medio para proteger el bienestar de los animales".
Las CPDA consideran que los santuarios y asociaciones son "el medio más adecuado" para priorizar el bienestar de los animales, tal y como marca el reglamento europeo, y piden que se tengan en cuenta sus ofrecimientos antes de optar por el sacrificio.
Los abogados han lamentado que este julio se han producido dos accidentes de camiones que transportaban animales en Catalunya y, pese al ofrecimiento de varias asociaciones para hacerse cargo de los heridos, los animales fueron sacrificados en el mismo lugar del accidente.
Han asegurado que el reglamento europeo es "directamente aplicable al Estado español", pero para garantizar su correcta aplicación reclaman un protocolo de actuación para casos de emergencia, y plantearán nuevas reuniones interdepartamentales con los diferentes departamentos con competencias en la materia para regular correctamente estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario