En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 5 de julio de 2016

5 brutales tradiciones de maltrato animal que siguen practicándose en el mundo

Este año no se celebrará el Toro de la Vega, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

Artículo de Alba Losada, tomado de Play Ground Noticias




La pasada semana supimos que este año no va a celebrarse el Toro de la Vega. Sin duda, una gran noticia para todos aquellos que luchan contra el maltrato animal.

Pero, aún así, hay muchas tradiciones alrededor del mundo en las que los animales son maltratados. Aunque década a década seamos más sensibles frente al sufrimiento animal, todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Hay tradiciones que recuerdan que por mucho que cada vez seamos más civilizados, el maltrato aún tiene distintas formas de expresarse y una de ellas es en la cultura. A menudo, cuando se trata de un hábito arraigado a la identidad popular las reglas morales se tienden a relativizar.

Pero quizá hay tradiciones que nos deberíamos cuestionar. Como, por ejemplo, estas seis:

1. 'Trichane na kucheta' (Giro del perro).




Esta tradición se celebra en Bulgaria en nombre de la buena suerte, con la intención de alejar a los malos espíritus y prevenir la rabia en los perros.

Para ello, cada 6 de marzo en el pueblo de Brodilovo los locales cuelgan a un perro de una cuerda, que han enroscado previamente, y que está sujeta a 2 pilares anclados a los márgenes de un río.

Una vez arriba, el perro gira sobre si mismo a gran velocidad para terminar cayendo al agua, asustado, mareado y sin ser consciente de qué está ocurriendo.

En 2006, con la entrada del país en la Unión Europea, la práctica se prohibió, pero en 2011 el alcalde la legalizó de nuevo con el objetivo de atraer a más turistas a la zona.

Esta tradición se celebra en con la intención de alejar a los malos espíritus y prevenir la rabia en estos animales

Aunque desde la Protección de los Derechos de Animales en Bulgaria, Europa y América han mostrado su oposición, cada 6 de marzo aún se pueden ver perros girando sobre si mismos.
                                                                          
2. 'Grindadráp'.



Desde hace dos siglos, hay un día al año en el que en las Islas Feroe, Dinamarca, el mar se tiñe de rojo. Se trata del rastro que deja el 'Grindadrap', una tradición que consiste en masacrar ballenas y delfines cortándoles la cabeza. En 2015, se exterminaron 250 ballenas en las playas de Bour y Tórshavn.

Originariamente, el objetivo de esta tradición era hacerse con la grasa y la carne de estos animales, ya que era una valiosa fuente de proteínas. Ahora su consumo no está recomendado por los responsables de Sanidad de las islas, pero los pescadores continúan acudiendo a la playa en la fecha señalada.

Más allá de la pesca, la práctica tiene connotaciones rituales, ya que es un modo de iniciación a la edad adulta, que está profundamente arraigado a sus raíces.

Esta práctica tiene connotaciones rituales, ya que para los jóvenes es un modo de iniciación a la edad adulta
Aunque asociaciones en defensa de los derechos de los animales de todo el mundo luchan activamente en su contra, el Gobierno danés ignora estas peticiones y el mar continúa ensangrentándose en este archipiélago del Atlántico Norte.                                                                            
3 . Peleas de gallos.



En una especie de ring de arena, dos gallos pelean con un único objetivo: hacer ganar dinero a sus dueños mediante las apuestas. Para acentuar su agresividad los amos les incitan uno contra otro. En muchas ocasiones, son peleas a muerte, para las que se añaden espolones de acero a las patas.

Hay varios países en los que esta tradición es legal. En el caso de España, únicamente lo es en Andalucía y en las Islas Canarias. En el archipiélago es común desde hace más de de cinco siglos, siendo justificado por su antigüedad.

Este 1 de julio, la formación política de Podemos en Tenerife ha presentado una moción para prohibir el uso de animales en espectáculos, vetando las peleas de gallos. Sin embargo, aún no se sabe si va a llegar a concretarse, por lo que por el momento los gallos seguirán peleando.

4. Festival de la Carne de Perro de Yulin:




En Yulin, una ciudad del sur de China, tienen su propia forma de celebrar el solsticio de verano: el Festival de la Carne de Perro de Yulin. Desde los años 90, en este día aproximadamente 10.000 perros se convierten en comida para los asistentes.

Además, la tradición comporta el sacrificio de muchos perros callejeros y que otros que con dueño sean secuestrados. También hay muchos que viven en granjas en condiciones precarias.

En el Festival de la Carne de Perro de Yulin aproximadamente 10.000 perros son la comida de los asistentes

Para la edición de este año, casi 11 millones de personas han expresado su apoyo a la campaña de Change.org, realizada con el objetivo de que no se celebrara, pero sus peticiones no han llegado a Yulin.

Su futuro es incierto, ya que tal y como Javier Moreno, de Igualdad Animal, comentó a PlayGround, aunque las campañas no han podido terminar con esta práctica, están ejerciendo presión al Gobierno chino.
                                                                                    
5. Caza de focas en Canadá:



Cuando es primavera en Canadá el Gobierno da luz verde a la matanza de focas en la costa este del país, donde miles de estos animales, la mayoría crías, mueren golpeadas brutalmente con garrotes. El objetivo es hacerse con el preciado botín de una piel blanca que luego adornará abrigos.

Cuando es primavera el Gobierno de Canadá da luz verde a la matanza de focas en la costa este del país

El Gobierno argumenta que esta práctica se autoriza para controlar la superpoblación de focas, de forma que puedan evitar que se exterminen los bancos de bacalao y, al mismo tiempo, garantizar trabajo a los pescadores.

Distintas asociaciones llevan años protestando sin cesar contra este salvaje hábito, pero no han conseguido cambiar nada. Aunque ahora con el nuevo gobierno liberal de Canadá, hay esperanzas de cambio.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario