En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 19 de julio de 2016

San Fernando impone a la empresa de recogida de animales que no los sacrifique

El Ayuntamiento adjudica un nuevo contrato que incluye también acciones de voluntariado, colaboración con protectoras y talleres de concienciación.

Tomado de La Voz Digital




El Ayuntamiento cuenta con un nuevo contrato para el servicio municipal de recogida, transporte y refugio de animales, adjudicado a la asociación Salvamento Animal por un importe de 84.000 euros (42.000 euros/año). Este nuevo contrato recoge importantes mejoras a favor de los derechos de los animales con carácter integral e innovador, al tener claro el equipo de gobierno que debía de haber cambios sustanciales en la política de protección animal bajo el enfoque de que son seres vivos y sujetos a derecho.

De esta forma, y como principales novedades, se planteó la exigencia al adjudicatario del servicio del sacrificio cero en el municipio de San Fernando, la colaboración con el voluntariado y las asociaciones protectoras de animales y la puesta en marcha talleres de concienciación y educación contra el abandono y el maltrato animal.

Los objetivos básicos del servicio integral son la recogida, observación y cuidado de animales que circulen solos por la ciudad, así como su cuidado y posterior adopción "pero con una visión innovadora y con un nuevo enfoque de protección, cuidado y reconocimiento de los derechos de los animales garantizándose un mínimo de condiciones en el servicio", según explica la concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez.

De esta manera, todo los animales que entren en el centro de la asociación Salvamento Animal -cuyas instalaciones ocupan 15.000 metros cuadrados- pasarán una cuarentena, donde serán asistidos por un veterinario antes de pasar a su adopción. Además, se implantará un protocolo de adopción responsable, con firma de contrato y seguimiento; así como un sistema de colaboración con las asociaciones protectoras de animales de ámbito local, autonómico y nacional que deseen realizar acciones que favorezcan, por ejemplo, el Día de la Adopción.

Como principal novedad se incluye por, primera vez, el sacrificio cero en la recogida y custodia de los animales abandonados. De forma que se garantiza el bienestar animal y se evitan los sacrificios, que suponía una condición fundamental e imprescindible para adjudicar este servicio.

Este compromiso con el sacrificio cero significa que no se podrá quitar la vida a las mascotas que se recojan por la calle aunque haya transcurrido el plazo legal, como es habitual en otras localidades. Así, todos los animales será inspeccionados por un veterinario a su llegada al centro de recogida e incluso se le intervendrá de urgencia si el estado del animal así lo requiere.

Con esta premisa por delante, el contrato obliga además a la adjudicataria a promocionarse por todos los medios y a tener una página web (www.salvamentoanimal.com) y una app (Adoptme) desde la que los ciudadanos puedan adoptar fácilmente a las mascotas.

Asimismo, el contrato recoge la puesta en marcha de un servicio de voluntariado que prestará su labor de manera altruista para que, entre otras actuaciones, éste pueda colaborar y acudir de forma regular al centro para pasear y sociabilizar a los animales o para acogerles de forma temporal en sus casas mientras se espera una adopción o se recuperen de una operación, por ejemplo. También llevarán a cabo campañas de sensibilización y concienciación en colegios e institutos de la ciudad para apoyar la adopción y contra el maltrato animal y el abandono.

Igualmente, se incluye un servicio especial de control de colonias de gatos mediante la colaboración con protectoras y voluntarios, ofreciendo servicio de recogida, esterilización, vacunación y desparasitación, así como un registro de las colonias de gatos y su estado, de forma que puedan ser también adoptados.

Con este nuevo servicio se van a cumplir dos objetivos principales: por un lado prevenir el maltrato de animales domésticos fomentando la tenencia responsable y su adopción, evitando el abandono y, por otro, establecer las herramientas y condiciones del servicio para la recogida y cuidado de los animales abandonados o maltratados.

"Estos objetivos que por primera vez se incluyen en un contrato de recogida y refugio de animales desde esta Corporación recogen el reconocimiento de los derechos de los animales y pretenden garantizar su bienestar. Esta es la nueva política del protección y bienestar animal con la que se comprometió este equipo de gobierno, de forma que nos encaminamos a ser una Ciudad Amiga de los Animales. También hemos decidido dar un paso más y trabajar para que los animales tengan una segunda oportunidad y puedan ser adoptados", indica Suárez.

El primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, concluye valorando estas mejoras. "Seguimos trabajando para que La Isla avance hacia su futuro desde la sostenibilidad y desde la solidaridad. Con estas medidas insistimos en este doble compromiso que toma forma en nuestra preocupación por el tratamiento adecuado que han de recibir nuestras mascotas y aquellos animales que circulan por nuestras calles. Abrazamos el sacrificio cero y apostamos por la adopción responsable y lo hacemos ofreciendo un servicio de calidad que retira a los animales abandonados de las calles de La Isla para darles una vida mejor. Dicen que uno de los mejores indicativos de civismo es la forma en la que una sociedad trata a sus mascotas. Y con estas nuevas medidas los isleños demostramos que nuestra solidaridad también atañe a los animales".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario