En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 22 de julio de 2016

Abusos contra animales no se judicializan en Nicaragua

La Fundación Rescatando Huellas actualmente cuida y protege a 80 animales de diversas especies en cinco hogares temporales que tiene en Jinotepe y en Managua

Artículo de Carlos Larios, tomado de El Nuevo Diario


Los caballos son los más maltratados. Foto: ARCHIVO / END

En la capital no ha sido condenada ninguna persona por cometer el delito de daños físicos o maltrato a animales, aseguraron juezas consultadas por El Nuevo Diario.

Esto pese a que la Fundación Rescatando Huellas asegura que reciben de 5 a 8 denuncias diarias en contra de maltratadores de animales.

La jueza María José Morales, titular del Juzgado Segundo Local Penal de Managua, afirmó que este año conoció una causa relacionada con maltrato a un perro, pero las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, por lo que no hubo necesidad de que se realizara el juicio.

“En ese caso el animalito hacía sus necesidades en el jardín de su vecino, entonces acordaron con el dueño del animal que este iba a vigilar que su mascota no lo siguiera haciendo porque si no lo iban a seguir maltratando”, detalló Morales.

“Que yo sepa nunca se ha judicializado un caso por este delito”, dijo brevemente la titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, Indiana Gallardo.

MALTRATOS

De acuerdo con la legislación, la pena máxima por este delito es de 3,000 días multa, monto que se calcula según los ingresos del inculpado.

Mabia Espinoza, de la Fundación Rescatando Huellas, aseguró que de enero a julio de este año han registrado 300 denuncias contra personas que supuestamente habrían maltratado a animales. La cifra en 2015 fue de 800.

Los animales que más están siendo maltratados son los perros y los caballos, pero también hemos recibido denuncias de maltrato hacia gansos, gatos y animales silvestres. La gente a veces tiene miedo de denunciar debido a que le teme a los maltratadores de animales porque quienes lo hacen son personas violentas o pudientes”, aseveró Espinoza.

En mayo de 2014, Renato Franco Peñalba encontró a su perrita "Cookie" agonizando en el patio, con una flecha que le atravesaba el cuerpo. La mascota fue operada, pero no sobrevivió a la intervención.

Seis casos de asesinatos contra perros ocurrieron ese mes en barrios y residenciales, ubicados en Carretera Sur, con la utilización de flechas de cacería. La Policía retuvo a seis jóvenes, pero al final ninguno fue acusado en los tribunales de justicia.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario