En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 3 de julio de 2016

Derrame de tóxico de mina mata a cientos de animales en México

Habitantes del ejido Tenochtitlán –ubicado en el municipio de Ocampo- denunciaron que una filtración de cianuro hacia los afluentes naturales, proveniente de la minera First Majestic, está matando a la fauna de la región. 

Tomado de Sé Uno Noticias




Mario Valdés, poblador de esta localidad, señaló que varios animales –como caballos y vacas- han muerto debido a la contaminación del agua.

Asimismo sostuvo que parte del ejido se inundó porque la presa que usa la compañía canadiense First Majestic, se desbordó luego de las lluvias, por lo que el agua que llegó a la comunidad esta combinada con cianuro, además las personas también corren peligro, ya que tuvieron contacto con el afluente.

El ejidatario aseveró que la gente está preocupada, ya que algunos tienen como sustento la cría de animales, por lo que temen que más ejemplares empiecen a morir, además de que la escasa flora también corre peligro.

Ante ello, los pobladores de la zona ya interpusieron una queja en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esta querella se suma a la denuncia que interpusieron en 2013 ante la afectación de especies de animales y plantas en peligro de extinción, la cual –según Valdés- no ha avanzado, pues les dicen que es un proceso largo.

El habitante de esta localidad comentó en entrevista que ya se ha hablado con empleados de la minera, pero que sólo les dicen que solucionarán la situación y no ocurre nada al respecto.

Esta no es la primera vez que los pobladores de esta región –ubicada lejos de la civilización- se confrontan con esta minera.

En 2011, los ejidatarios interpusieron una demanda en el Distrito VI del Tribunal Agrario en Torreón, por la disputa del territorio de más de dos mil hectáreas, mismo que había estado atorado en un proceso llamado Litis consorcio pasivo, donde el Tribunal analizaba la personalidad del demandante, ya que la minera argumentaba que la persona que interponía la demanda ya no era el Comisario ejidal.

Juan Francisco Flores Gándara, abogado defensor de los ejidatarios, explicó en ese entonces que el proceso legal está en una etapa de periodo probatorio que se cerrará con el dictamen de los peritos.

VANGUARDIA publicó en junio de 2014 la historia de los ejidatarios que afrontaban el conflicto territorial con la empresa minera, luego de que ésta última desalojara a los pobladores para explotar las tierras.

¿Qué es el cianuro y qué tan peligroso es?

El cianuro, como sustancia química tóxica presente en la naturaleza, puede ser letal en ciertas cantidades concentradas, según información del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta sustancia puede existir de varias formas: como un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario