En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 25 de julio de 2016

Burgos registra de media al día cuatro accidentes con animales

La provincia se sitúa a la cabeza de España en el número de siniestros de este tipo con 1.439 percances en el último año, le siguen Soria y Guadalajara.

Artículo de N. E., tomado de El Correo de Burgos


El ganado vacuno ocasionó cinco accidentes en las carreteras
de la provincia el pasado año. ISRAEL L. MURILLO.

La media de casi cuatro accidentes diarios en los que se ven implicados distintos animales convierten a la provincia de Burgos en la que más siniestros de esta naturaleza se contabilizan de todo el territorio nacional. Así lo atestiguan los 1.439 percances de este tipo ocurridos el pasado ejercicio en la provincia de Burgos, que recoge la Jefatura de Tráfico, así como el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial que ha estudiado los incidentes en todas las provincias de España.

Los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Burgos indican que se registró un aumento del 4,35% en el número de accidentes en los que se ven implicados animales silvestres y también animales domésticos.

Durante 2014 fueron 1.379 los accidentes en carretera de este tipo, mientras que en el 2015 fueron 1.439. Es en el segundo semestre del año cuando se producen más percances en las vías de la provincia y, especialmente, hacia final de año (entre agosto y diciembre) como recoge el estudio realizado por AXA. Esta compañía de seguros indica que detrás de Burgos se sitúa Soria y le sigue Guadalajara. En la provincia vecina, se contabilizaron en todo el pasado 2015 un total de 950 incidentes en las carreteras con algún animal implicado.
León, Barcelona y Ourense son otras de las provincias más afectadas. Así, este informe indica que las 10 provincias con mayor número de colisiones, que concentran el 45% del total, se encuentran en la mitad Norte de España.

Añade también que el coste medio de las reparaciones en un vehículo implicado en colisiones con animales de caza es de 1.155 euros. Este coste es un 37% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos. Finalmente, jabalíes y ciervos generan un coste de reparación superior a la media y que se sitúa, aproximadamente, en los 1.250 euros.

En el caso de la provincia de Burgos, son los corzos quienes encabezan la lista de los animales salvajes que más han sido arrollados durante el último año. El 65,5% de los siniestros de esta naturaleza son causados por un corzo, seguido bastante de lejos por la segunda especie que es el jabalí (23,7%). Durante 2015 se produjeron 947 percances con corzos y 342 con jabalíes.

Otras especies que salen a la carretera y que han causado más de un accidente son los zorros, en 28 ocasiones, y los ciervos, en 10 más. Por otro lado, en cuanto a los animales domésticos son los perros los que más aparecen en este listado de accidentes con animales, facilitado por la Subdelegación del Gobierno. Concretamente, se contabilizan 51 accidentes con atropellos a perros, frente a los 71 del pasado 2014. El ganado vacuno y el ovino se han visto implicado en 5 y 3 accidentes, respectivamente, entre enero y diciembre de 2015.

A partir del año 2008 se observa en la provincia burgalesa mayor incremento en los percances en la carretera con animales. Es el primer ejercicio en el que superan el millar, con 1.075 siniestros en las carreteras de Burgos. Mientras, 2012 es, hasta la fecha, el año en el que sucedieron más accidentes con animales. En aquel ejercicio, la Jefatura Provincial de Tráfico, contabilizó 1.610 incidentes con animales, la cifra más alta de la última década.

Responsabilidad

Desde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA se recuerda que la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el año 2014, establece en su Disposición adicional novena (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo del siniestro.

En cuanto a las recomendaciones que se sugieren desde esta publicación, se señala que para evitar un accidente con animales, la principal medida que se puede tomar es reducir la velocidad. Esto permite al conductor una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. La colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad. Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario