En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 21 de julio de 2016

Las heladas son las enemigas letales de los criadores de alpaca de Perú (Vídeo)

Miles de alpacas, el animal del cual se extrae una de las mejores fibras del mundo, viven a más de 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes y mueren por los rigores del invierno.

Tomado de Russia Today




Después de tres días de una dura nevada y de temperaturas que quebrarían los huesos, el campesino indígena Mateo Mullisaca mira los estragos de la helada. Sus alpacas, especialmente las recién nacidas y algunas que ya estaban caminando, yacen en las congeladas estepas del sur de la cordillera de los Andes del Perú.

"Es posible que los animales sigan muriendo diariamente", dice Mullisaca, de 62 años, en el siguiente vídeo.




Esta región se encuentra a 5.000 metros de altitud y soporta una temperatura promedio de -10 ºC (14 ºF).

El cultivo de alpaca a estas alturas viene de tiempos ancestrales, en particular en la provincia de Puno.

En el Perú hay 2,2 millones de alpacas en 45 distritos, la mayoría ubicados a 4.000 metros de altura. Las familias tienen un promedio de 30 a 40 de esos animales, que viven alrededor de nueve años y cuyo periodo de gestación dura 11 meses y tienen una cría, por lo cual su crecimiento es difícil. La muerte de un ejemplar joven supone una pérdida enorme para una de estas familias.

El Gobierno del Perú ha declarado el estado de emergencia y ha prometido destinar un millón de dólares como apoyo por la helada, que este año ha matado a más de 50.000 alpacas. Las autoridades temen que, si la temperatura continúa a -23 ºC (-10 ºF), pueden morir 300.000. En 2015 ya fallecieron 171.000 de estos mamíferos en las dos primeras semanas de julio.

Sin embargo, Mullisaca, quien perdió una quinta parte de sus 150 animales el año pasado, dijo que no han llegado todos los alimentos y los corrales prometidos por el Ejecutivo.

Lujo y contraste

Perú es el mayor productor de alpaca, de la cual se obtiene una fibra natural que emplean los diseñadores de ropa más famosos del mundo. Sus precios altos contrastan con la vida de las familias en estos lugares, que ganan un promedio de 1.200 dólares al año.

De acuerdo con una nota del diario peruano 'El Comercio', la lana de alpaca se exporta a China, Italia, Japón y el Reino Unido. Los lugareños venden medio kilo a tres dólares, mientras que en el mercado internacional cuesta 300.

El problema es que las heladas en los Andes no solo afectan a esos camélidos. Como consecuencia de las inclemencias climatológicas, alrededor de 14.000 niños que viven en los Andes sufren enfermedades respiratorias y diversos medios peruanos aseguran que entre mayo y junio murieron 48 menores por los efectos del frío.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario