En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 15 de diciembre de 2015

Secuestran animales en México para prácticas quirúrgicas

Docenas de perros han desaparecido en varias colonias de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, captados por jóvenes vestidos de blanco, identificados por los propios vecinos como estudiantes de las carreras de Medicina Humana y de Veterinaria de la UAZ.

Artículo de César González, tomado de Zacatecas en Imagen


Un alumno recién egresado contó que para sus prácticas, muchos perros eran
capturados en las calles. (Miguel Correa)

Los canes son utilizados para hacer prácticas quirúrgicas o, en el caso de veterinaria, para aprender sobre los órganos de dichos animales.

No obstante que los directivos de las facultades de medicina y veterinaria de la UAZ negaron a IMAGEN que aún se realicen dichas prácticas, muchos dueños de perros han narrado lo que pasó con sus animales.

“Salió de la casa y cuando no regresó pregunté a los vecinos y me dijeron que unos muchachos con bata blanca lo habían lazado y se lo llevaron; mi perro regresó al mes y está operado, con una herida en el abdomen y una rasurada en una pata donde le habrían puesto el suero o algo así”, narró otro dueño de un animal.

Lo cierto es que las prácticas quirúrgicas con animales son comunes entre los universitarios. Las autoridades académicas responsabilizan a los alumnos de la procedencia de estos animales y aseguran que la práctica está controlada, pues se tiene que documentar de dónde los consiguen.

Un alumno recién egresado de la facultad de medicina humana de la UAZ contó a este diario que ellos siempre practicaron con perros; algunos, los conseguían de las casas de adopción; otros, llevaban a sus propios perros y muchos más, los capturaban en las calles.

El director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ, Genaro Ortega, admitió que aunque sí son utilizados este y otro tipo de animales domésticos para la experimentación, una norma oficial mexicana regula el manejo de estos y evita que los roben para ser operados.

También reconoció que los alumnos son los encargados de conseguir al animal que intervendrán, pero para proceder a esta acción deben demostrar ante el maestro en turno la procedencia del can mediante un certificado de compra o adopción en las instancias que recogen perros de la calle.

Asimismo, mencionó que una vez que realizan las cirugías a los animales el alumno tiene la encomienda de las propias autoridades de conservarlo y darle seguimiento hasta su sanación total, pues es parte del trabajo humanitario que llevarán una vez que se gradúen como médicos.

“Todo está bajo una norma, los alumnos que llevarán a cabo el procedimiento son los mismos que llevaron a cabo el seguimiento y la curación hasta que el animal queda en buenas condiciones”, refirió Ortega Monjarás.

Aseguró que el robo de perros para uso experimental “es una leyenda urbana”.

Aunque en dos ocasiones anteriores ya se había acusado a la Unidad Académica, en ninguno de los casos se pudo comprobar.

Esta idea fue sostenida por la alumna de la carrera en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Anahí López, quien dijo que para su clase de Cirugía era necesario operar a un can y lo hizo con su mascota, propiedad de su familia desde años atrás.

En Veterinaria 

El director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la UAZ, Carlos Fernando Aréchiga Flores informó que anteriormente sí se llevaban a cabo las prácticas con animales y era responsabilidad del alumno obtener al animal.

Admitió que esta situación sí involucró a la UAMVZ hace una década, cuando los propietarios de los animales domésticos acudieron a la institución y en uno de los casos el animal ya había sido sacrificado y en un segundo caso se logró recuperar a la mascota.

Sin embargo, esa situación fue hace 10 años y desde entonces se ha regularizado internamente la obtención de estas especies; incluso, refirió Aréchiga Flores, actualmente solo se utilizan modelos de animales para las prácticas, a través de un convenio con la UNAM. Explicó que para las actividades de los alumnos se ha trabajado con animales falsos o bien, órganos frescos de alguna especie finada.

Lo que dice la ley

En  la Fracción 2 del Artículo 20, Título Tercero, Capítulo 1 de la Ley Federal de Sanidad Animal se indica que “la utilización de animales para actividades de investigación y educación, que les imponga procedimientos que afecten su salud y bienestar, observará el criterio de reducir al mínimo indispensable el número de animales vivos en experimentación, conforme a la evidencia científica disponible”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario