Artículo de Gonzalo Díaz, tomado de El Comercio.es
La marta que los bomberos recogieron el mes pasado. E. C. |
Oviedo.- La mayoría de los trabajadores del servicio de Bomberos se niegan a continuar aceptando órdenes para la recogida y traslado de animales. La situación, denuncianda por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en un comunicado, llega después de meses de quejas de bomberos, pero también de la Policía local, por tener que asumir un servicio que no se corresponde con las funciones propias y hacerlo en condiciones precarias, sin material ni formación.
El pasado 16 de noviembre, agentes del SEIS emplearon varias horas para capturar, con la ayuda del Cepesma, una marta que se había metido en un taller de reprografía junto a la plaza de La Paz. Otras veces son perros peligrosos, otras caballos o gatos... CSI denuncia, en su comunicado, el mal funcionamiento de la Perrera Municipal, que gestiona la Sociedad Protectora de Animales, y que con sus limitaciones de horarios y personal no cubre las necesidades del servicio que acaba derivándose a Bomberos.
«Se trata de una situación esperpéntica y ridícula que desnaturaliza el servicio», señala el sindicato. A su juicio, es además «un verdadero ejercicio de irresponsabilidad» continuar «destinando 3 bomberos a recoger perros retenidos por la Policia Local» o ciudadanos, como ha sucedido en las últimas semanas, «para su posterior traslado a la perrera». La medida distrae recursos y deja desguarnecido el Parque ante la posibilidad de un siniestro, «dándose casos de siniestros (incendios, accidentes, explosiones, etc, ) a los que solamente pueden acudir cinco bomberos», por hallarse el resto del retén recogiendo un animal. Denuncia, además, que a estos servicios se destina un «furgón ambulancia reconvertido para 3 ocupantes sin cinturones de seguridad y con más de 20 años de antigüedad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario