En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 6 de diciembre de 2015

En Bogotá, 230 mil animales están en condición de abandono

En Colombia 4500 animales son abandonados al año y 6000 son sacrificados en el mismo lapso de tiempo.

Tomado de HSB Noticias.com


Según un informe de la U.D.C.A, en la ciudad, actualmente hay más de 90 mil
perros y 140 mil gatos en esta condición.

Luego de que se aprobará el proyecto de ley que castigará severamente el maltrato animal, con sanciones disciplinarias de 12 a 36 meses de cárcel y multas hasta de 60 salarios mínimos mensuales vigentes, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, presentó un informe que revela el panorama del maltrato animal en Bogotá.

Manifestaciones de dolor en los animales, que se expresan en posturas incomodas, disminución de la interacción con los otros animales o con los cuidadores, agitación, automutilación, taquicardia, hipertensión y pérdida de apetito, serán sancionadas con severidad y quien las ocasione pagará hasta tres años en prisión o multas por 38 millones de pesos (unos 11 mil euros).

Para Juan David Córdoba, coordinador del Semillero de Investigación en Bienestar Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, quien desarrolló el informe y analizó cifras recientes de la Política pública de Protección y Bienestar Animal (PyBA), encontró que en Bogotá actualmente hay más de 90 mil perros y 140 mil gatos en condición de abandono. “En Colombia 4500 animales son abandonados al año y 6000 son sacrificados en el mismo lapso de tiempo”, dijo.

Según el informe, los principales problemas que afectan la fauna son: abandono, tenencia irresponsable, reproducción descontrolada, vacíos de la normatividad que regula la relación con los animales, crecientes casos de crueldad, prácticas que promueven la violencia contra los animales, transporte inadecuado y tráfico ilegal de animales silvestres.

En lo que se refiere a casos de incautación con el propósito de recuperar la fauna silvestre en la capital del país, el informe menciona que entre 2013 y 2014 se recuperaron 112 animales vivos y 211 animales muertos; y se registraron 44 quejas por tenencia ilegal, entre otros.

En caninos y felinos, la población estimada para el 2014 fue de 935,374 y 334,666, respectivamente, con un una tasa de crecimiento en perros del 2,1% anual (comparado con tasas de crecimiento del 5,5% para el periodo 1994 – 2004), evidenciando un fortalecimiento en los programas de esterilización, que debe ir de la mano con la tenencia responsable de mascotas.

De otra parte, la población de gatos en la ciudad también tuvo un incremento significativo, –de 150,000 felinos en 2004 se pasó a 334,666 en 2014–, situación para la cual se deben adoptar medidas de control similares a las tomadas para el control de la población de perros.

Otra de las problemáticas a nivel urbano que se ha venido manejando en diferentes ciudades del país, no solo en Bogotá, es la sustitución de vehículos de tracción animal, donde se realiza un proceso en el que los “propietarios” de los caballos los entregan a la Alcaldía y a cambio pueden acceder a diferentes opciones que incluyen: un vehículo motorizado, arreglo de vivienda o capital para inversión en negocio.

Igualmente, las corridas de toros siguen siendo un tema álgido en diferentes ciudades y regiones de Colombia. Por tal motivo, diferentes grupos de animalistas se han organizado para exigir la abolición de estos procederes que atentan contra el bienestar animal, donde el toro es sometido a múltiples lesiones, traumas, agotamiento físico y muerte por perforación de órganos vitales (pulmones, corazón y vasos sanguíneos principales) asfixia y hemorragia masiva.

La investigación afirma también que es evidente que en el país aún se realizan eventos aislados de maltrato animal que viven bajo la sombra de la impunidad y que incluso están en el marco de la legalidad, como son las peleas de gallos, el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas y las becerradas, por eso, resalta la participación ciudadana y las voces de protesta, cada vez más calificadas, en contra del maltrato animal, generando más conciencia, sensibilización, cultura y educación hacia la protección y bienestar de los animales.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario