En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 29 de diciembre de 2015

Sigue el misterio por la muerte de los animales del zoo de Mendoza, Argentina

El equipo veterinario aún intenta determinar las causas de los decesos masivos. Ayer se descompensó otra llama.

Tomado de Los Andes.com.ar




La muerte repentina e inexplicable, al menos hasta el momento, de diez animales del Zoológico de Mendoza obligó a las autoridades a cerrar el paseo provincial desde el pasado lunes 21 como medida preventiva.

Desde ese día, un equipo veterinario intenta establecer la causa de los múltiple decesos. Con resultados aún negativos y siguiendo lo que establece el protocolo de emergencia, la dirección del Zoo, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ordenó el cierre temporal del organismo.

Por el momento, los profesionales continúan con las investigaciones e incrementaron la seguridad como complemento de las medidas preventivas.

El conjunto de acciones emprendidas, ante los decesos, consistieron en una minuciosa revisión, fardo por fardo, de todo el alimento distribuido a los animales, así como la suspensión de entrega de alimento balanceado a rumiantes, para aislar las potenciales causas de muerte.

En cuanto a la seguridad, se ordenó el aumento de vigilancia nocturna con refuerzos de personal policial, el incremento de las frecuencias de vigilancia del personal de seguridad contratada por el mismo zoológico, especialmente en los sectores afectados y la prohibición de acceso a toda persona ajena a las actividades normales del recinto hasta el próximo sábado.

El equipo veterinario también definió la necesidad de descartar otras potenciales, aunque menos probables, causas de muerte, ordenando el análisis completo de muestras de agua de todos los recintos donde se registraron los fallecimientos, así como del agua de las piletas que abastecen al Zoo.

Los estudios

Luego de la muerte de los animales, se realizaron las correspondientes necropsias de cada uno y tomaron muestras para realizar exámenes complementarios más específicos, conocidos como histopatologías o análisis de tejidos.

Los estudios revelaron lesiones macroscópicas relevantes y coincidentes en la mayoría de los animales fallecidos, pero los signos mostrados no resultan suficientes para definir la causa de la muerte.

Cronología de los hechos

El lunes 21, se registró en el Zoo de Mendoza la muerte de 6 ejemplares de cérvidos: 2 gamos blancos, 2 gamos pintados, un ciervo colorado y un ciervo axis. Los cuidadores habían detectado a estos animales, en estado de descompensación y dieron inmediato aviso al personal veterinario quienes no pudieron actuar dado que los animales fallecieron rápidamente.

El miércoles 23, a pesar de una cuidadosa inspección de los fardos de pasto entregados, los empleados del zoo detectaron 3 nuevos animales descompensados, dos ciervos colorados y una llama. Como en los casos anteriores, la muerte de dos de ellos, una llama y un ciervo, se produjo abruptamente. El otro ciervo afectado logró ser recuperado y se encuentra estable y en observación.

Por la tarde, se observaron, dos llamas en estado de descompensación, que murieron en forma abrupta.

En todos los casos, la sintomatología es coincidente y las muertes se registraron a pocas horas de recibir el alimento.

Hasta el día domingo 27 y luego de revisar minuciosamente los 600 fardos de pasto que fueron entregados para alimentar a los rumiantes, desde el miércoles a la fecha, no se ha encontrado rastro alguno de uno de los posibles causantes de estas muertes repentinas.

En las primeras horas de ayer, personal del Zoo notificó al área de veterinaria sobre un nuevo animal descompensado. Se trata de una llama que fue asistida de forma urgente y según el último reporte de la directora del paseo Mariana Caram, el animal presenta mejoría.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario