En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Es una buena idea regalar animales a los niños en Navidad?

La Navidad ya esta aquí, y seguro que los más peques de la casa ya tienen pensada o incluso escrita la lista de deseos que incluir en en su carta a los Reyes Magos.

Tomado de El Mundo.es/YoDona


Foto: Cortesía de la Fundación Affinity.

La Navidad ya esta aquí, y seguro que los más peques de la casa ya tienen pensada o incluso escrita la lista de deseos que incluir en en su carta a los Reyes Magos. Según un estudio de la Fundación Affinity, la mitad de los niños españoles reconoce haber pedido un animal, en su mayoría un perro o un gato, como regalo de Navidad. Ante esto, Affinity, en su compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas y su objetivo de reducir el abandono, alerta a los padres sobre la necesidad de llevar a cabo una reflexión previa antes de incorporar un animal al entorno familiar, ya que un tercio de los perros y los gatos que hoy están en un centro de acogida llegaron a casa en forma de regalo.

Sin embargo, de ese 50% de niños que tiene como deseo que le regalen un perro o un gato en Navidad, un 98% de ellos tiene claro que un animal no es un juguete. Según el 'II Análisis Científico' de la Fundación Affinity sobre el vínculo de personas y animales de compañía, en un 60% de los casos los niños asocian al perro o al gato como un 'compañero de actividades y juegos'. Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, señala que "los niños entienden que los animales de compañía no son objetos, sino seres vivos. No son un juego, sino un compañero de juegos con quien mantener una relación que enriquece y construye vínculos".

Además, para uno de cada dos niños el animal, después de sus padres, representa su principal fuente de apoyo emocional. Este estrecho vínculo con su mascota les ayuda a superar situaciones de tristeza o miedo, y es a los animales a quienes primero recurren a la hora de encontrar consuelo y alivio en estas situaciones desfavorables. Por otro lado, destaca también la percepción que los más peques tienen de su mascota, puesto que el primer concepto que asocian cuando esta convive con ellos es el de 'cuidar', seguido de 'jugar' y 'alimentar'.

Por último, la Fundación Affinity expone tres puntos clave que ayudaran a que la relación entre el niño y su mascota sea favorable y duradera, y que los padres deben meditar antes de tomar la decisión de regalar un perro o un gato a sus hijos:
  1. Compromiso: la convivencia con un animal de compañía será duradera puesto que la vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15. Tal y como explica la directora de la Fundación Affinity, "antes de tomar la decisión, debemos analizar los hábitos de vida, las costumbres y saber como va a ser la integración de este animal de compañía en la vida cotidiana de cada familia".
  2. Decisión y reflexión: la elección no debe ser fruto de un impulso. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia. Esta toma de decisión debe involucrar a todas las personas que en un futuro convivirán con él. "No podemos tomar la decisión únicamente porque nuestro hijo ponga en la carta a los Reyes Magos que quiere un 'perrito', hay que pensar de forma responsable en todos los aspectos, y tomar una decisión meditada y no por impulso", explica Isabel Buil.
  3. Aprendizaje e información: tomar conciencia de las necesidades del animal y de las expectativas familiares. Hay que informase sobre qué necesitará (cuidados, afecto, actividad...), y asumir las obligaciones que se van a tener que adquirir cuando el animal llegue a casa.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario