En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 18 de mayo de 2018

Siete detenidos en Álava por sacrificar animales y distribuir carne ilegal

Siete detenidos en Álava por sacrificar animales y distribuir carne ilegal. Se les acusa de delitos contra la salud pública, maltrato animal y contra el medio ambiente.

Tomado de El Mundo.es

Animales sacrificados en un matadero. / EL MUNDO
Siete personas han sido detenidas por la Ertzaintza relacionadas con un matadero ilegal situado en la localidad alavesa de Aiara en el que se sacrificaban animales y se distribuía la carne para consumo humano sin los controles sanitarios y administrativos requeridos.

El matadero ha sido desmantelado y a los siete arrestados, cinco de ellos integrantes de un "grupo criminal", se les acusa de delitos contra la salud pública, maltrato animal y contra el medio ambiente, aunque tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

La carne de ese matadero se distribuía principalmente entre particulares, aunque una parte de ella se destinaba a bares y establecimientos de alimentación.

El caso ha sido liderado por la Sección de Medio Ambiente y el Servicio de Investigación Territorial de Álava de la Ertzaintza, aunque también han colaborado el Servicio de Ganadería de la Diputación alavesa y la Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco.

La investigación de la operación, denominada Hiltegi (Matadero), se inició a finales del año pasado a raíz de algunas informaciones recogidas por la Ertzaintza que apuntaban a la existencia de un matadero ilegal en la comarca alavesa de Aiara y a la distribución sin control de carne destinada al consumo humano.

Según la Ertzaintza, el grupo desmantelado llevaba funcionando unos cinco años. Además de criar ganado vacuno y ovino, el recinto era utilizado como matadero ilegal donde se sacrificaban vacas y ovejas principalmente sin los permisos administrativos ni controles sanitarios.
Ese ganado era ofrecido por propietarios de Bizkaia y Cantabria y se trataba de animales que no tenían salida en el mercado legal y "para los que buscaban un rendimiento en el mercado negro".

La Policía vasca estima que semanalmente daban muerte a una media de dos vacas y veinticinco cabezas de ganado ovino.

El grupo además contaba con integrantes dedicados a la comercialización y distribución de esa carne, que en su mayoría iba destinada a domicilios particulares de Bilbao y de Vitoria, entre otras localidades.

Las fuentes han concretado que algunos bares y establecimientos de alimentación recibían también periódicamente partidas de esa mercancía.

El transporte se llevaba a cabo en vehículos particulares sin refrigeración ni las necesarias medidas sanitarias y los desechos animales eran trasladados y abandonados en su mayoría en una sima ubicada en la zona de Peña Angulo, en el norte de Burgos.

Tras meses de investigación y seguimiento, la Ertzaintza culminó la operación ayer y detuvo a cuatro personas en la granja, concretamente a los dueños de la explotación y a otros dos varones.

En el momento del arresto los cuatro se encontraban matando a varias ovejas.

Ayer también se detuvo en Vitoria a otro hombre, que está considerado como el encargado de la distribución a particulares de una parte de la producción ilegal.

Asimismo, en Karrantza (Bizkaia) se arrestó a otros dos hombres que al parecer suministraban de forma habitual ganado para ese sacrificio ilegal.

La Ertzaintza registró la vivienda de los dos principales implicados e intervino material y documentación relevante para el caso.

También se inspeccionaron cuatro establecimientos donde se vendía al público esa carne ilegal, tres en Vitoria y uno en Bilbao.

Los siete arrestados, con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años, han pasado hoy a disposición judicial, aunque la Ertzaintza mantiene abierta la investigación.

El juez ha decretado su puesta en libertad y tres de ellos tienen la obligación de presentarse periódicamente en dependencias judiciales.

Tres de los detenidos tienen antecedentes delictivos, uno por violencia de género, hurto y quebrantamiento de orden de alejamiento; otro por amenazas, violencia de género y maltrato animal, y un tercero por amenazas, agresiones y daños. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario