En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 28 de mayo de 2018

La Justicia deroga la prohibición de circos con animales en Talavera de la Reina

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha anula el artículo de la ordenanza talaverana que prohibía este tipo de espectáculos. El Ayuntamiento, que también ha sido condenado a pagar 1.000 euros en costas, estudia recurrir la sentencia ante el Supremo.

Artículo de S. Jiménez, tomado de Periódico CLM.es

Fotografía de dos tigres enjaulados en un circo español. EFE/Archivo
TOLEDO.- La prohibición del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) que impedía la instalación de circos que utilicen animales para el espectáculo ha sido anulada por los tribunales, después de que la Asociación Circos Reunidos recurriese el artículo que lo regula en  la ordenanza municipal aprobada en enero de 2017.

Un recurso interpuesto después de que al circo Gottani ‑el mismo que hace poco más de un mes veía cómo moría uno de sus elefantes tras sufrir un accidente el camión en el que era transportado junto a otros cuatro ejemplares‑ se le denegase por parte del Consistorio la licencia para actuar en la ciudad en abril 2017, a pesar de que ya habían instalado sus carpas en unos terrenos privados.

Así se desprende de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla‑La Mancha por la que se anula un artículo, en concreto el 7.27, de la ordenanza municipal de Talavera sobre la protección de animales domésticos y de espectáculos públicos y para su tenencia, aprobada el pasado mes de enero.

Un artículo que la Sala de lo Contencioso-Administrativo sección 1ª del alto tribunal castellano‑manchego, considera que excede las competencias municipales, apuntando que incluso iría "más allá" de la futura ley de Bienestar Animal, cuyo anteproyecto se ultima, al no limitarse únicamente a la prohibición de fauna "salvaje y silvestre", haciendo extensiva la prohibición a todo tipo de animales.

Fallo judicial en el que se reconoce que "la competencia para prohibir este tipo de espectáculos de manera general es de las comunidades autónomas", aunque "sin perjuicio" de la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda "regular e impedir" su celebración "en casos muy concretos", siempre y cuando se cumplan determinados condicionantes legales, como la crueldad hacia los animales, malos tratos o que se produzca la muerte del animal.

Pero, además, la Sala afirma que el hecho de que se regule en el ámbito autonómico el anteproyecto de ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, en cuyo artículo 5 se prohíbe la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre y salvaje en circos itinerantes, esto "no legitima el texto de la ordenanza", puesto que esta norma todavía no está en vigor.

No obstante, sobre esta futura norma advierte también que en ella se evidencia que un ayuntamiento no puede pretender por decisión propia incluir "una prohibición de tal magnitud", recoge la sentencia, dadas las repercusiones que supone "en la libertad de circulación y protección del medio ambiente", yendo así más allá que la propia ley autonómica.

De este modo da la razón a la Asociación Circos Reunidos, que defendía que el artículo de la ordenanza municipal ahora anulado se prohibía una actividad legal, no habiendo a su juicio motivo que la amparase, al tiempo que se afectaba "a la libertad de empresa, a la libre circulación y al derecho al trabajo de numerosas personas que trabajan en el circo, no solamente artistas".

En su opinión, también dicho artículo vulneraba la Constitución y otras normas de rango superior, como la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual exige "el respeto para las artes del espectáculo", entre las que se encuentra el circo, o la ley del Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, el alto tribunal castellano‑manchego condena al Consistorio talaverano al pago de mil euros en concepto de costas procesales.

AMENAZA CON EL CONSTITUCIONAL

Para Circos Reunidos, esta sentencia ‑contra la que cabe recurso ante el Supremo‑ supone "una victoria más" que se suma a otras en similares términos, que establecen que un ayuntamiento "no puede prohibir la instalación de circos con animales".

Su portavoz, Nacho Pedrera, asegura que el sector está cansado del "acoso permanente" al que está sometido y afirma que sus animales "cumplen con toda la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio Cites". Ejemplares que "tienen grandes recintos para correr y jugar, son nacidos en cautividad, tienen veterinario las veinticuatro horas del día y son entrenados con premios y cariño", pasando también "con éxito" todas las inspecciones veterinarias y del Seprona de la Guardia Civil.

Pero, además de celebrar este reconocimiento judicial, desde la Asociación Circos Reunidos advierten que en caso de que la futura Ley de Bienestar Animal prohíba esta actividad en toda la región, acudirán al Tribunal Constitucional "por estar vulnerando el libre acceso a la cultura, el derecho al trabajo y a la libre empresa".

EL AYUNTAMIENTO PODRÍA RECURRIR

Y si desde Circos Reunidos se han dado prisa en anunciar el fallo judicial, desde el Consistorio talaverano la respuesta tampoco se ha hecho esperar, y anuncian que están estudiando recurrir la sentencia.

Así lo señalaba la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien explicaba que los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia para determinar si se recurre ante el Supremo.

Por su parte, desde la oposición, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, subrayaba que tras esta sentencia queda clara la necesidad de "una legislación específica autonómica que certifique esta prohibición para los circos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario