En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 23 de mayo de 2018

Las Cortes piden que los mastines del Pirineo sean contemplados como animales de trabajo

El Partido Popular (PP) ha remarcado la importancia de la raza para la protección de los ganados de la presencia de animales.

Tomado de Heraldo.es

Un ejemplar de mastín del Pirineo. | Toni Galán
La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley del PP que pide contemplar a los ejemplares de la raza Mastín y Mastín del Pirineo, ligados a una explotación ganadera, como animales de trabajo y de protección para la ganadería.

El texto ha salido adelante con los votos del Partido Aragonés, que ha realizado varias enmiendas que han sido incorporadas a la propuesta, y de Ciudadanos y del grupo proponente, mientras que PSOE, grupo mixto y Podemos se han abstenido.

"Para los ganaderos se trata de una raza de perro muy valorada para defender y proteger los ganados en zonas con presencia de alimañas que pudiesen atacar a los rebaños", ha expuesto el diputado del PP Miguel Ángel Navarro, que ha defendido esta iniciativa, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

Además, ha remarcado la labor de estos animales en la ganadería. "Conocemos su lealtad, una raza que no es utilizada como de compañía, pero muy valorada por los ganaderos", ha dicho.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha asegurado entender la "buena voluntad" de la propuesta, "pero esperábamos una explicación del porqué ya que hay una ley nacional y un decreto estatal que son los que determinan y regulan la peligrosidad" y por eso se plantea "legislar en un ámbito no competente".

Una proposición "vacua"


La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha calificado de "vacua" la proposición no de ley, "cuando en su texto indican que no está incluido en un listado del que piden que se eliminen", mientras que la diputada del PAR, Berta Zapater, ha estimado "importante hablar de la raza aragonesa de la montaña, el Mastín del Pirineo, que se ha utilizado durante siglos".

Ha añadido que esta raza estuvo en peligro con motivo de la Guerra Civil y ahora se está produciendo un descenso del número de ejemplares por el declive de la ganadería.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha dicho que son animales que "con determinadas alimañas guardan muy bien el ganado, aunque cumplen muchas características de los perros peligrosos como su peso o el tamaño de sus colmillos".

La diputada del Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin, ha criticado que la propuesta "nos dice que no está catalogado y que no lo cataloguemos".

Evacuación de animales

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios han reclamado a las Administraciones públicas "apoyo para garantizar la evacuación de animales en situación de riesgo", una petición planteada por Podemos, que pide la creación de una mesa técnica de expertos para la elaboración de protocolos de emergencia para animales y mecanismos de colaboración con entidades de protección acreditadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario