En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 29 de mayo de 2018

Nueva Zelanda matará 150.000 vacas para erradicar una enfermedad contagiosa

El plan elaborado por el gobierno tendrá un coste de más de 500 millones de euros y se llevará a cabo durante los próximos 10 años.

Tomado de La Vanguardia.com

FILE PHOTO: A cow is seen near the fence of a pastoral farm near Auckland
August 6, 2013. REUTERS/Nigel Marple/File photo (Nigel Marple / Reuters)
El Gobierno de Nueva Zelanda ha presentado un plan de mejora de la sanidad animal que incluye el sacrificio de más de 150.000 de vacas, toros y terneros en un intento de erradicar los problemas provocados por la infección de la bacteria Mycoplasma bovis. El proyecto ha sido aprobado con el acuerdo del sector ganadero y tendrá un coste equivalente a más de 500 millones de euros, a ejecutar en los próximos diez años.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó como "difícil" la decisión de llevar a cabo este plan que pretende frenar una enfermedad que afecta a los animales de granja, pero que no se descarta que también podría extenderse a animales silvestres.

"La decisión de erradicar la enfermedad está impulsada por el deseo del Gobierno de proteger el ganado nacional de la enfermedad y proteger la base de la economía, el sector ganadero", ha destacado Jacinda Ardern.

Vacas lecheras en Invercargill, Nueva Zelanda , en una de las zonas
afectadas por la infección (Mark Baker / AP)
"Tras hablar con los ganaderos afectados en las últimas semanas es obvio que está pasando factura pero no hacer nada y permitir que la enfermedad se propague solo crearía más ansiedad a los granjeros", añadió.

Las autoridades prevén ejecutar en los próximos dos años la mayor parte del plan, cuyo coste será asumido en un 68 por ciento por el gobierno neozelandés y el 32 por ciento restante por DairyNZ y Beef+Lamb New Zealand.

La medida afectará unas 192 de las 20.000 granjas que hay en el país. La presidenta de la Federación de Ganaderos, Katie Milne, dijo que la decisión "causará dolor y trauma a las familias afectadas" pero que es mejor deshacerse de la enfermedad que vivir durante años con ella.

Las autoridades neozelandesas investigan cómo ingresó esta bacteria al país, donde fue detectada en julio del año pasado.

La bacteria Mycoplasma bovis causa neumonía y artritis en el ganado, así como infección en la ubre y abortos, aunque no afecta a los humanos ni supone un peligro a la seguridad alimentaria.

La primer ministro de Nueva Zelanda (centro), Jacinda Ardern, en la
presentación del plan de sanidad animal (Nick Perry / AP)
Un problema ampliamente extendido

El Mycoplasma bovis es la especie de micoplasma bovino más patógena en Europa y Estados Unidos, y causa problemas de salud animal graves como la neumonía bovina, artritis, alteraciones genitales y abortos. En el ganado bovino las pérdidas están motivadas por las enfermedades respiratorias ya que esta bacteria es la responsable de la tercera o cuarta parte de las infecciones respiratorias.

Los animales afectados tienen pérdida de peso, con la consiguiente devaluación de las canales. A través del transporte global de animales y de esperma se ha extendido a muchos países. Este micoplasma fue descubierto en EE.UU. como causante de mastitis con un cuadro similar al producido por Mycoplasma agalactiae. JEC - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario