En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 22 de junio de 2016

Quedan dos pumas para culminar el traslado de los animales de zoo boliviano (Vídeo)

Fue una odisea llena de agonía, pero al parecer se deparan mejores días para los animales que quedaban en el demolido, frío y olvidado ex parque zoológico “Oscar Alfaro”.

Artículo de Daniel Rivera M., tomado de El País Online




Sólo quedan dos pumas para concluir el traslado al nuevo Parque Urbano que fue condicionado para la estadía de los animales silvestres. Se estima que sucederá antes de fin de mes, si así lo quieren las autoridades.

El zoológico antiguo albergó por más de una década a unos 60 animales de diferentes especies. En jaulas no mayor a los cinco metros por seis o siete de largo, incluso perímetros inferiores, que sólo permitían a los felinos dar incansables y estresantes vueltas rutinarias en el mismo lugar. Las frías y duras jaulas de cemento, con rejas oxidadas, era el único espacio que conocían.

Sansón fue uno de los primeros jaguares que llegó al zoo, vivió al menos 28 años, luego lo sedaron para acortar su agonía. Pagó una sentencia sin haber cometido delito alguno. En vida llegó a procrear seis felinos con Shakira, que hace semanas fueron trasladados al Parque Urbano.

El País Online visitó el olvidado lugar, ahí, todavía en jaulas separadas, se encontraban dos pumas, que según especificaba el letrero, son una especie amenazada y vulnerable. Uno a paso lento, pero firme, paseaba impaciente cerca de la malla de la jaula. Mientras el otro sólo sacó su cabeza de una casa improvisada. Eran las tres de la tarde y todavía comían, en el piso había un pedazo de carne que fue traído desde el Matadero Municipal.

Hace un mes había seis jaguares y tres pumas. Dos de la última especie aún permanecen ahí, los demás fueron trasladados hace un par de semanas. El veterinario del zoológico, Luis Morales, explicó que se había terminado el periodo de acercamiento entre animales, para que éstos convivan de a dos en una jaula en el Parque Urbano, y con eso se concluía ese proceso.

Por lo pronto, se cuenta con un “pequeño” centro veterinario, ambientes para personal y para alimentos de los animales. La directora de Biodiversidad de Tarija, Estela Serrano, explicó que ya no existe ningún impedimento para que se termine con el traslado de los dos pumas, y que está en manos de las autoridades del Gobierno Municipal de Cercado. Explicó que esa instancia tiene que hacerles llegar una solicitud de traslado, para que mediante su repartición hagan llegar el documento a la Dirección General de Biodiversidad (DGB) en La Paz, y desde ahí se dé la orden de proceder. “Ellos ya me están enviando la solicitud en el transcurso de esta semana-dijo- Así que no habrá problemas. A veces el tema burocrático hace retrasar, pero ya estamos trasladando a todos los animales, solo quedan los dos pumas. Yo considero que esta semana se tendrá a todos en el Parque Urbano, a lo mucho hasta finales de este mes”.

Tanto Morales como Serrano indicaron que se mejorará las condiciones de vida de los animales, porque en el nuevo zoo se tienen jaulas “más grandes, cómodas y seguras”. Las jaulas del ex zoo están destruidas, las mallas metálicas están entremezcladas con hierros en el piso, y parte de los muros también están rotos. Por el canal que corría agua para los animales, sólo esta llenó de hojas que acarreó el viento con ayuda del otoño. Mientras los dos pumas pasean impacientes en la única jaula que no fue destrozada.

La licencia que habilita el Zoo aún demorará.  Después de concluir con el traslado de los animales, lo que queda pendiente es que el Parque Urbano tenga su licencia de funcionamiento, para lo cual, la directora de Biodiversidad de Tarija, Estela Serrano, explicó que ese trámite demorará, porque el Gobierno Municipal de Cercado tiene que corregir las observaciones que les hicieron desde el año pasado y cuando eso suceda, se iniciará la del trámite.

Eso le dará tiempo a los animales a ambientarse a nuevo hábitat.

Vídeo del 2014, tomado del canal de YouTube de Prensa PlusTLT, cuando el Parque Urbano se encontraba aún en obras.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario