En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 16 de junio de 2016

Los animales envenenados en Salamanca fallecieron por un pesticida ilegal

Vecinos de la localidad de Tardáguila denunciaron la muerte de tres perros y la intoxicación de otros tantos, así como gatos que han aparecido fallecidos por las calles de la localidad.

Artículo de Javier Vicente, tomado de Salamanca 24 Horas


Aledaños de Tardáguila con un camino por donde los vecinos salen a pasear
asiduamente con sus mascotas.

El informe analítico toxicológico confirma la presencia de aldicarb, un pesticida altamente mortal ilegalizado desde 2007. Hay varias denuncias interpuestas y desde la sección de la Guardia Civil del Seprona ya han comenzado a investigar. Algunos vecinos del municipio se quejan de la dejadez del equipo de Gobierno

La polémica rodea a Tardáguila después de que varios animales como perros y gatos hayan aparecido muertos en las calles del municipio presuntamente a causa de un veneno que impregna los terrenos pertenecientes a la localidad. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, ya han fallecidos en los últimos días tres perros de manera súbita así como varios gatos. Además, otros dos caninos se encuentran graves y otros que han conseguido salvar su vida, tienen afectados varios órganos.

El informe analítico toxicológico confirma este envenenamiento a través de un pesticida llamado aldicarb, ilegalizado desde 2007 debido a su toxicidad. Según el informe, "una pequeña ingestión del producto puede producir la muerte de cualquier ser vivo que lo ingiera". De hecho, fue ampliamente utilizado, de forma legal, para combatir plagas agrícolas hasta la prohibición de su uso, "a pesar de lo cual sigue siendo el producto más detectado entre los compuestos utilizados para envenenar animales, tanto domésticos como silvestres".

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil a través de varias denuncias y ya investiga lo sucedido a través de la sección del Seprona. Agentes ya habrían acudido a la localidad para informarse sobre los hechos hablando de ello con el veterinario e, incluso, con el alcalde, instándole a que regulara la situación a través de unos bandos, algo que declinó. Esto se critica por parte de algunos vecinos, a los que les parece que es una clara dejación en su deber, más aún cuando parte de estas tierras son municipales. Los mismos se quejan, además, de que este hecho es algo que se viene produciendo desde hace tiempo, si bien la escalada actual se convierte ya en insostenible.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario