En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 13 de junio de 2016

83.000 firmas reclaman que el Cepesma siga rescatando a los animales varados en la costa

La asociación solicita el apoyo ciudadano para que el Gobierno del PSOE colabore con su red de varamientos que, tras 20 años de trayectoria, permanece inactiva desde enero.

Artículo de Elena G. Bandera, tomado de La Voz de Asturias


Cepesma entrega 80.000 firmas para seguir rescatando a los animales varados
en la costa.

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), que en sus 20 años de trayectoria ha logrado rescatar 3.500 ejemplares en las costas asturianas, reclama la colaboración del Gobierno socialista de Asturias para que la red de varamientos vuelva a la actividad. Para ello, voluntarios de la asociación entregaban ayer 80.000 firmas, recogidas a través de la plataforma change.org en tan sólo tres semanas, en las oficinas gijonesas de la Consejería de Medio Ambiente. «La red de varamientos llevaba 20 años funcionando y, desde enero, está inactiva porque el Gobierno autonómico no quiere firmar un convenio de colaboración?, explica Carlos Solares, voluntario del Cepesma y firmante de la petición que reclama colaboración a las consejeras de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y a la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez.

«No pedimos más dinero, sino una colaboración clara»

El coste anual de la red de varamientos es de entre 25.000 y 35.000 euros, de los que el Gobierno del Principado aportaba 4.000 euros al año. «No pedimos más dinero, sino una colaboración clara y un respeto a la labor de los voluntarios», indica Solares. En concreto, en la petición avalada hasta ayer por más de 83.000 ciudadanos (aunque en el registro autonómico se entregaron 80.000) se reclama que se reanude de inmediato el servicio de la red de varamientos del Cepesma en Asturias con la firma de un convenio «que respete el trabajo de la organización, dignifique a su personal voluntario de forma altruista para proteger a la fauna marina de Asturias y fomente la colaboración entre las consejerías, con sus medios técnicos y humanos, con los de la ONG».

Los voluntarios del Cepesma, ante el masivo apoyo social recabado, esperan que se convoque una reunión de trabajo para establecer las bases que regirán ese convenio de colaboración, de manera que se reactive la actividad de la red de varamientos «a la mayor brevedad posible».

El Cepesma tiene medio centenar de voluntarios, además de simpatizantes, que abarcan los 400 kilómetros de costa asturiana y operan las 24 horas del día durante toda la semana con logística e infraestructura propias. Aseguran tener una de las tasas de éxito en recuperación de fauna marina más altas de España y, entre sus logros, se encuentra el rescate de las únicas crías de foca gris de toda la península. Cuatro en la misma operación.

Esta actividad, financiada por los propios voluntarios salvo la aportación de 4.000 euros al año que realizaba el Principado, también se extendió a especies exóticas y terrestres. Sin embargo, desde el invierno pasado constataron un cambio de actitud en la colaboración mantenida hasta entonces con la Administración autonómica. Hasta el punto de que «tenemos más apoyo de la Xunta de Galicia que del Gobierno asturiano en las actividades que se realizan en la costa occidental».

Fin de la colaboración

A finales del año pasado, el rescate de una cría de foca vino a iniciar el final de la colaboración mantenida durante 20 años entre la Administración y el Cepesma en el rescate de animales marinos varados en la costa asturiana. Doce personas del Cepesma buscaron al animal durante dos horas en los acantilados de la costa de Llanes, con olas de hasta 10 metros y sin éxito. La foca, como supieron con posterioridad, ya había sido recogida por un guarda de la Administración sin alertarles de ello para que anularan el dispositivo de búsqueda.

El cambio en los protocolos seguidos hasta entonces fue ?in crescendo? y se dejó de contar con los servicios de la red de varamientos del Cepesma. «Las actuaciones de la Consejería no pueden compararse con las que realizábamos nosotros, que poníamos los medios que tanto nos había costado conseguir a su entera disposición completamente gratis. No queremos un montante económico, sino simplemente que tengan voluntad. Todas las redes de varamientos que existen en España las llevan ONG?s con colaboración autonómica. Queremos que se siga manteniendo lo que había y funcionaba».

Entre otras razones, según explican en la petición que se mantiene abierta en change.org, para que evitar que aparezcan animales flotando muertos tras recibir atención, o que mueren en las playas sin ni siquiera ser atendidos o que, varando ya muertos y en descomposición, nos e recogen antes de la acción de la marea o incluso permanecen días tirados en la costa.

En enero, se celebró entre las dos partes un encuentro en el que los miembros del Cepesma rechazaron cualquier tipo de dotación económica y solicitaron ya entonces respeto al trabajo de los voluntarios y «colaboración sincera». Los representantes del Gobierno autonómico, por su parte, se comprometían a elaborar un borrador de convenio sin que haya más noticia hasta el momento.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario