En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 12 de junio de 2016

Activistas de animales protestan en ciudad de Ecuador por plan para erradicar perros callejeros

Los activistas de animales protestan en Loja y el Prefecto de Guayas ofrece asesorar al Municipio.

Artículo de Manuel Quizhpe, tomado de El Comercio


Los perros callejeros descansan en diferentes sitios de Loja, como en un
parterre cercano a la Universidad de Loja. Foto: Lindon Sanmartín.

Los representantes de fundaciones de mascotas, organizaciones de animales y activistas independientes, salieron la tarde de este sábado 11 de junio del 2016 a las calles de Loja. Ellos están en contra de la propuesta de desaparecer a los perros callejeros, anunciada por el alcalde de esa ciudad, José Bolívar Castillo.

A la plaza de Santo Domingo, uno de los sitios concurridos por los lojanos, acudieron los delegados de las fundaciones Huellas, Ángeles con patas y Cielo animal, la organización Acción Defensa Animal y activistas independientes. Lo hicieron acompañados de sus perros.

Su presencia en las calles tiene como primer propósito, entregar volantes a la ciudadanía para que participen en la marcha pacífica que se realizará este lunes 13 de junio en Loja. La misma se iniciará a las 15:00, desde el parque San Sebastián e irá con destino al edificio del Municipio de Loja.

Según Karla Reinoso, directora de la Fundación Cielo Animal, los activistas se reunieron la noche de este viernes 10 de junio para rechazar la propuesta de la Alcaldía de Loja. El proyecto pretende recoger a las mascotas abandonadas y llevarlas hasta un refugio. Luego se hará conocer a la ciudadanía sobre los animales recogidos y se dará un plazo de tres a cinco días para que puedan retirarlos.

De lo contrario, sentenció Castillo. “hay que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer. Si esa carne puede ser aprovechada para algo, en buena hora, sino tendrá servir para producir abono... Todo lo que no sirve contamina”. Lo dijo el lunes pasado y lo reiteró este 10 de junio, cuyos vídeos fueron colgados en el muro de Facebook de la Alcaldía de Loja.


De forma categórica, Reinoso anticipó que, por las buenas o las malas, “no se permitirá que se tome esas acciones en contra de los animales”. Ella espera que este lunes 13 de junio, el alcalde Castillo acoja las propuestas que se han venido planteando y ha sido rechazada desde hace mucho tiempo.


Hay cinco propuestas puntuales.
1.- El albergue creado por la Municipalidad debe ser supervisado por un comité interinstitucional que incluya a representantes de organizaciones de protección de animal, que asegure el trato ético y humanitario de los animales ingresados.

2.- Desarrollar un plan estratégico para el manejo de la fauna urbana, considerando que la única forma humanitaria y probada de hacerlo es llevando a cabo programas que incluyan educación, esterilización y legislación. Este plan debe desarrollarse respetando la legislación nacional vigente y tratados internacionales de protección animal.

3.- Crear un departamento de manejo de fauna urbana, encargada de desarrollar y ejecutar programas y políticas públicas para el manejo humanitario de la misma. Debe incluir una Unidad de control de maltrato animal que se ocupe de la aplicación eficaz y pertinente de la Ordenanza actual y posteriores reformas.

4.- Control de criaderos y venta indiscriminada de mascotas en las calles, mercados y veterinarias.

5.- Detener la adquisición de animales exóticos para exhibición para el zoológico de Loja. Esos planteamientos esperan exponerlos ante el Burgomaestre lojano.

A través de un video colocado en el muro de Facebook de la Alcaldía de Loja, un funcionario de la Comisaría de Higiene, aclara que la intención de construir un centro de protección animal es para albergar a las mascotas en abandono. La idea es sensibilizar a la ciudadanía y reactivar temas de campañas de concienciación del cuidado de mascotas en parques lineales, mercados y parques.

Con base al censo que se levanta por parte de los inspectores de la Comisión de Higiene Municipal, se asegura en el video, que existe una sobrepoblación de perros callejeros en situaciones calamitosas. De allí, el Municipio impulsa la campaña, ‘Tu mascota, tu responsabilidad’, que arrancó en octubre del 2014.

Sin embargo, Castillo asegura que las tres campañas de esterilización que se realizaron el 2015 fueron hechas por la Fundación Cielo Animal. “Se esterilizaron 600 animales y en un plazo de un año se evitó el nacimiento de 6000 animales”.

También se crearon etiquetas o hashtags: #LojaSinMatanza, #AltoSeñorMatanza y #Noalamatanza. También existe el apoyo de fundaciones de protección de animales a escala nacional que han manifestado su repudio por el proyecto municipal de Loja, incluso se piensa organiza marcha en todo el país.

Prefecto del Guayas ofrece asesoramiento para el tratamiento de animales de la calle al Municipio de Loja

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció, a través de sus cuentas en redes sociales, que están dispuestos a asesorar al Municipio de Loja en el tratamiento los animales sin dueño que se encuentran en la calle.

Jairala publicó la tarde de este 11 de junio del 2016, en la página web de la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos, una carta pública en la que manifiestan la preocupación sobre las declaraciones del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

También se lee que “eliminar a los perros y gatos de las calles no es un método aceptable desde un punto de vista técnico, puesto que no brinda el resultado requerido, como tampoco lo es desde un punto de vista ético, por desconsiderar el sufrimiento que puede causarles de acuerdo a su capacidad de sentir”.

La carta termina diciendo que se espera que este “pronunciamiento movilice su gestión hacia métodos asertivos y le brindamos todo nuestro apoyo en asesoría para el control de la fauna urbana de Loja, esperando siempre que los modelos políticos eficaces, compasivos y respetuosos de nuestro entorno, sean ejemplo para todo el Ecuador”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario