En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 25 de junio de 2016

Tras el cierre del zoo Buenos Aires ¿qué pasará con los 1500 animales?

Tras el anuncio de la creación del “Ecoparque Interactivo de la Ciudad”, el Gobierno porteño evalúa cuál será el destino de las distintas especies allí alojadas.

Tomado de Infobae



El anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de la transformación del Zoológico porteño en un "Ecoparque Interactivo" generó un interrogante: ¿qué sucederá con los casi 1500 animales que hoy habitan en el predio de Palermo? La respuesta no es sencilla.

En primer lugar, desde hoy y hasta el 8 de julio, cuando reabra sus puertas, la flamante Unidad de Proyectos Especiales "Ecoparque Interactivo de la Ciudad" que depende del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, realizará un censo con vista al traslado de la mayor cantidad posible de los animales, mientras que la consultora Ernst & Young realiza un inventario, incluido el estado de las jaulas. Del relevamiento surgirá cuáles están en condiciones de ser trasladados, y los posibles destinos.

En el proceso intervendrán la Comisión Técnico Ambiental para la Transformación del Zoológico (Fundación Banco de Bosques, Fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall), la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

Un primer dato a tener en cuenta es que aquellos animales que han vivido gran parte de sus vidas en cautiverio no podrán ser reinsertados en sus hábitats naturales sin ponerlos en riesgo, por lo que las autoridades dan por descontado que una parte continuará viviendo en el predio del zoo, para lo cual buscarán mejorar las condiciones actuales para una mejor calidad de vida.




Por ejemplo, de las tres elefantas que tiene el zoo hoy, sólo Kuki (de 34 años) y Pupi (de 32) podrían ser trasladadas a santuarios en Asia, mientras que por su avanzada edad, Mara (de 52 años) muy probablemente continúe hasta el fin de sus días en el predio.

Otra dificultad para encontrarles destino a los animales es que muchos de ellos son "híbridos", es decir, son el resultado de cruces de diferentes subespecies, una práctica impulsada por los zoológicos en el pasado, y que ahora complicaría su admisión en santuarios. Esa es una dificultad que enfrentaría la orangutana Sandra, además de tener 30 años y varios problemas de salud. Por ello, lo probable es que también continúe sus días allí.

Aun antes de realizar el censo, las autoridades del Ministerio de Innovación de la Ciudad ya saben que 11 animales se encuentran en estado "crítico", entre ellos un león cachorro que sufre de hipotiroidismo congénito y se encuentra con una descalcificación, un cóndor que tiene una prótesis en el pico y en una pata, un oso melero geronte y un yaguareté hembra que ya superó su expectativa de vida.

Mientras que se tomarán medidas para evitar la reproducción, el Ecoparque continuará con la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal, y mantendrán los proyectos de conservación de la fauna autóctona. Es decir, continuaría con la función de "hogar de tránsito" para animales como los que, este último verano, con la subida del Paraná, llegaron hasta el Río de la Plata y tuvieron que ser devueltos a sus hábitats en el Litoral.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario