En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 28 de junio de 2016

Crecen las sanciones a propietarios de animales domésticos por maltratarlos

En cuatro meses fueron multados siete, la mitad que en todo el año 2015.

Artículo de Susana Acosta, tomado de La Voz de Galicia




La imagen de hace unas semanas de un joven en el municipio pontevedrés de Bueu levantando en el aire a su perro y tirándolo al suelo con fuerza habla por sí sola. Pero desgraciadamente no es el único caso. En lo que va de año, la Consellería de Medio Ambiente ya ha emitido siete sanciones a propietarios de animales de compañía maltratados, la mitad de las que se emitieron todo el 2015. De estos siete expedientes, seis se corresponden con infracciones graves y una muy grave, en la que la Xunta acordó el decomiso definitivo del perro. Los importes de estas multas oscilaron entre 500 y 1.200 euros. El año pasado se emitieron un total de 14 sanciones graves y también en uno de los casos la Xunta acordó el decomiso definitivo del perro. Mientras que en el 2014, el número de infracciones se quedó en diez.

Mientras no entra en vigor la ley de bienestar del animal, la actual normativa tipifica como sanción leve, grave y muy grave el maltrato animal, en función de si causó dolor, lesiones o la muerte. La cuantía de las multas va desde los 100 a 500 euros para las leves, desde los 501 a 5.000 euros para las graves y de desde 5.001 a 30.000 euros para las muy graves. Con la nueva ley, la cualificación del maltrato se agrava y nunca será considerada infracción leve. Será tipificada como grave, si se le causa dolor, sufrimiento o lesiones que no lo invaliden, y muy graves si les causa la muerte o daños irreversible.

Nuevas sanciones

También se introducen nuevas sanciones. Se considerará infracción leve transportar a los animales en condiciones no adecuadas o en maleteros no adaptados, no adoptar las medidas necesarias para evitar su huida o la entrada en recintos no autorizados y mantener en el mismo domicilio más de cinco animales sin comunicárselo al gobierno autónomo. Se considerará infracción grave, por su parte, el empleo de collares que causen daño, llevar animales atados a vehículos a motor en marcha, emplearlos en trabajos que los inmovilicen causándoles dolor, no proporcionarles los tratamientos necesarios para evitar su sufrimiento y no tener seguro de responsabilidad civil en los casos que sea necesario. De esta manera, serán también infracciones graves la identificación de los animales y contravenir la orden de inmovilización de los animales acordada por la Xunta, así como la utilización de especies silvestres en circos.

«No es recomendable que quien quiera quedarse con 'Danko' no tenga preparación»

Muchos recordarán el caso de Danko. Una mujer lo halló tirado en un contenedor de A Coruña, en la zona de Nostián, con graves abrasiones por todo su cuerpo, probablemente debidas al hecho de que lo ataron a la parte trasera de un coche y lo hicieron correr hasta la extenuación. Al menos esa es la conclusión a la que llegaron los veterinarios que lo atendieron. Cuando el animal ya no puedo seguir el ritmo del coche, el roce contra el firme le produjo terribles heridas. Este bull terrier fue trasladado al centro de acogida de animales de A Coruña, Servigal. Allí pasó varios meses recuperándose. La protectora Gatocán decidió adoptarlo para seguir tratando los problemas físicos y emocionales de Danko. De su cuidado se encarga Manuel Vázquez Hermida, adiestrador de la protectora.

-¿Qué tipo de secuelas presenta «Danko»?

-Hay que diferenciar entre lo que son secuelas y el comportamiento en sí del animal. Si tu perro tiene problemas de comportamiento y lo cruzas, es posible que lo hereden los cachorros. Por eso hay que tener mucho cuidado con los cruces porque muchas veces prima más la belleza. En este caso, hay parte que se corresponde con su temperamento y otra con lo que ha aprendido por sus experiencias.

-Podría concretar un poco más...

-Yo no tengo ningún problema con Danko, me tiro con él, lo acaricio y se deja perfectamente, pero con la comida se pone bastante agresivo. No va a hacer daño, pero se defiende. Entiendo que esto se debe a que el animal debió pasar largos períodos sin comida.

-¿Cualquier persona puede adoptar este perro?

-Lo primero que tiene que ser es un amante de los animales. Danko no es un perro fácil y tendrá momentos de tensión con él, aunque en el 90 % de los casos podrá llevar una vida normal con él.

-Pero, quien quiera quedarse con él ¿deberá saber de perros?

-Sí, deberá ser una persona que tenga ciertos conocimientos. No tiene por qué ser un profesional pero deberá entender un poco de perros y mejor si está asesorado por un etólogo canino, un especialista en el comportamiento y la conducta de los perros.

-De hecho, tuvo dueño y lo devolvieron...

-Sí, se lo llevó una chica pero era el primer perro que tenía. Con él y con todos los perros hay que saber imponerse. Sí es un perro que se puede adoptar pero hay que tener unas pautas específicas con él.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario