En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 8 de junio de 2016

Entidades de Puerto Rico se reunirán para terminar con la tracción animal en San Juan

Luego de la muerte de Rocky, el caballo rescatado de un cartonero, volvió a estar en boca de todos la necesidad de terminar con esta problemática. Se espera que en diez días estén firmados los convenios por un proyecto presentado en 2014.

Tomado de Diario La Provincia


TAS, o Tracción a Sangre, es la utilización de animales como medio de
transporte o acarreo.

Se define como "Tracción a Sangre" a aquellos medios de transporte o acarreo que utilizan animales. En los últimos años, dos casos conmovieron a los sanjuaninos, el de Alba (una yegua que estaba preñada al momento de su rescate) y de Rocky. Ambos equinos se desplomaron en la calle producto de una mala alimentación y un exceso de carga.


Así estaba Alba al momento de su rescate por Bomberos Voluntarios de
Chimbas.

Para terminar con este flagelo, es que desde la organización Basta de TAS propuso un proyecto por el cual se intercambiarían los caballos (que luego serían liberados) por motocargas. En diciembre de 2014 se firmó un convenio con el Gobierno, pero recién ahora se está comenzando a cristalizar.


Rescate de Rocky, quien finalmente falleció esta semana.

"Esto es algo que nos ha llevado su tiempo porque tuvimos que congeniar al municipio de Rawson (que es en donde se va a realizar el censo entre los dueños de los caballos), con la Secretaría de Ambiente (que comprará las motocargas), y con la Universidad (que es la que prepara a los alumnos para que realicen el censo bajo la supervisión de la profesora Alicia Avellaneda)", contó a Diario La Provincia la representante provincial de AcerTaS!, Graciela Schvartz.

El primer paso será evaluar caso por caso a quienes utilizan los caballos para trabajar. "Vamos a hacer un censo con el que avanzaremos muchísimo, ya que así sabremos la constitución de la población de Rawson, que es uno de los grandes problemas (el otro es Chimbas pero todavía no lo abordamos). De todas las personas censadas se va a decidir quiénes serán los cinco que reciban las motocargas", continuó la proteccionista. 

Cabe aclarar que en total son seis los vehículos, pero uno ya fue asignado al primero que se inscribió que fue el verdulero Pedro con su caballo Riquelme (ver nota vinculada).

"A mediados de mes se realizará una reunión con el asesor legal de la Secretaría de Ambiente, para firmar el plan de acción, que sería un acta complementaria al convenio de Basta de TAS que se firmó en 2014. En ese mismo momento se firmará otra acta complementaria con la UNSJ para establecer de qué manera se trabajará en forma conjunta para avanzar con el censo. A su vez habrá una tercera acta entre estas entidades para establecer qué aportará cada una, con respecto por ejemplo a las movilidades, y logística", agregó Graciela con respecto a los pasos siguientes.

El destino de los animales

Una vez realizado el intercambio por las motocargas, la idea es liberar a los equinos en una entidad cordobesa. "En este convenio, por estos seis intercambios, se acordó que los caballos iban a ir al Santuario Equidad en la localidad de Córdoba, pero se está evaluando que al continuar este programa sea un lugar sanjuanino el que los reciba. "Hemos tomado contacto con la Fundación Caricias y Relinchos de Mauricio González Aubone y Carlota Yanzón", adelantó. 

"Ellos ahí hacen equinoterapia y demás, y tienen unas cuantas hectáreas. Como fundación están muy interesados en los animales maltratados. Si esta prueba piloto tiene éxito, y después implementamos este programa, los caballos van a ser liberados en esos terrenos. A su vez va a permitir que los carreros que estén apegados a sus animales tengan la posibilidad de visitarlos", sentenció Schvartz.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario