En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 29 de junio de 2016

El Toro de la Vega no se celebrará

La Junta de Castilla y León deniega el permiso a Tordesillas porque no ha adaptado las bases reguladoras a la nueva normativa.

Tomado de La Vanguardia


Un astado, durante la celebración del torneo medieval del Toro de la Vega.
(Ricardo Suárez / EFE)

El Toro de la Vega no se celebrará. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas el permiso para llevar a cabo la festividad porque no se adapta a la nueva normativa.

El pasado 20 de junio el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela (PSOE), solicitó a la Junta la autorización pertinente para celebrar una nueva edición el próximo 13 de septiembre. Según la Junta, el consistorio no ha adaptado las bases reguladores del festejo al decreto, por lo que las bases reguladoras del están derogadas.

El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un decreto ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares. La portavoz de la Junta, Rosa Valdón, explicó que el Gobierno de la comunidad no prohibía la celebración de la fiesta del Toro de la Vega, solo la muerte del animal.

El Ayuntamiento de Tordesillas, por su parte, no tardó en anunciar que recurriría ante los tribunales la decisión del gobierno de la comunidad. Su alcalde dijo que recurriría la decisión alegando que se trata de un festejo tradicional celebrado desde tiempos inmemoriales.

Desde hace años la celebración del torneo concentraba a partidarios y detractores. La última edición. Organizaciones, partidos políticos, colectivos animalistas y destacadas personalidades se han ido sumando año a año a las críticas por la celebración de la fiesta. En 2010, el partido PACMA lanzó la campaña ‘Rompe una lanza’ en contra de la celebración del torneo. Aquel año 400 artistas e intelectuales españoles firmaron un manifiesto de protesta pidiendo su abolición.

Hace dos años el partido animalista remitió al Parlamento Europeo una petición para que Bruselas revisara la normativa de la festividad de Tordesillas, pero la petición fue desestimada al considerarse una “tradición cultural” y que su competencia era exclusiva de los Estados miembros.

El torneo

De origen medieval, el torneo del Toro de la Vega consistía en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentaban alancear a la res hasta la muerte, después de que esta hubiera sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comenzaba propiamente el torneo. Si el toro sobrepasaba los límites prefijados o los lanceros no podían matarlo, era indultado.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario