Tomado de La Vanguardia
Un astado, durante la celebración del torneo medieval del Toro de la Vega. (Ricardo Suárez / EFE) |
El Toro de la Vega no se celebrará. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas el permiso para llevar a cabo la festividad porque no se adapta a la nueva normativa.
El pasado 20 de junio el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela (PSOE), solicitó a la Junta la autorización pertinente para celebrar una nueva edición el próximo 13 de septiembre. Según la Junta, el consistorio no ha adaptado las bases reguladores del festejo al decreto, por lo que las bases reguladoras del están derogadas.
El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un decreto ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares. La portavoz de la Junta, Rosa Valdón, explicó que el Gobierno de la comunidad no prohibía la celebración de la fiesta del Toro de la Vega, solo la muerte del animal.
El Ayuntamiento de Tordesillas, por su parte, no tardó en anunciar que recurriría ante los tribunales la decisión del gobierno de la comunidad. Su alcalde dijo que recurriría la decisión alegando que se trata de un festejo tradicional celebrado desde tiempos inmemoriales.
Desde hace años la celebración del torneo concentraba a partidarios y detractores. La última edición. Organizaciones, partidos políticos, colectivos animalistas y destacadas personalidades se han ido sumando año a año a las críticas por la celebración de la fiesta. En 2010, el partido PACMA lanzó la campaña ‘Rompe una lanza’ en contra de la celebración del torneo. Aquel año 400 artistas e intelectuales españoles firmaron un manifiesto de protesta pidiendo su abolición.
Hace dos años el partido animalista remitió al Parlamento Europeo una petición para que Bruselas revisara la normativa de la festividad de Tordesillas, pero la petición fue desestimada al considerarse una “tradición cultural” y que su competencia era exclusiva de los Estados miembros.
El torneo
De origen medieval, el torneo del Toro de la Vega consistía en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentaban alancear a la res hasta la muerte, después de que esta hubiera sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comenzaba propiamente el torneo. Si el toro sobrepasaba los límites prefijados o los lanceros no podían matarlo, era indultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario