En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 24 de junio de 2016

Miles de crías “huérfanos” corren en peligro de morir en Madrid al no poder ser atendidos

La falta de ayudas de la Comunidad de Madrid, una losa para las pequeñas aves y mamíferos heridos, abandonados o desnutridos que acoge el hospital de fauna de Majadahonda.

Tomado de La Vanguardia


Pollos de búho chico  en el centro de Grefa (GREFA)

Miles de polluelos y crías de aves y mamíferos corren peligro de perder sus vidas en las próximas semanas debido a la negativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a apoyar el servicio de rescate de animales salvajes que la asociación conservacionista GREFA despliega cada año por estas fechas (en la temporada reproductora de la fauna silvestre). Así lo han denunciado portavoces de es institución.

Esta falta de apoyo se está traduciendo en la actual escasez de personal y medios del equipo de rescate de fauna de GREFA, que acoge y atiende la gran cantidad de ejemplares jóvenes de diferentes especies, principalmente aves pero también mamíferos y otros, durante los meses de primavera y verano, víctimas en la comunidad de Madrid de desnutrición, caídas, abandonos por parte de los progenitores o inexperiencia al volar y procurarse alimento. Muchos de estos animales resultan malheridas cuando intentan dejar sus nidos o madrigueras para iniciar sus primeros vuelos o andanzas en la naturaleza.

Esperando un aluvión de animales

En 2015 ingresaron en el hospital de fauna salvaje que GREFA de Majadahonda (Madrid) casi 3.000 de estos animales, “huérfanos” de unas ochenta especies diferentes durante su época de cría. Estos representaron el 60% de los ingresos anuales en estas instalaciones especializadas.

En 2016 ya han entrado más de 1.300 polluelos y crías en nuestro hospital de fauna y aún nos quedan muchas semanas de temporada reproductiva”, afirma Isabel Moreno, coordinadora de la campaña de atención a animales huérfanos de GREFA.

Toda esta labor no podría llevarse a cabo sin el equipo de rescate de fauna de GREFA, creado en 2005 gracias a un convenio con el gobierno madrileño y que permitió contar con los recursos necesarios para poner en marcha este servicio regional. Entre los cometidos de este equipo está el encargarse directamente de la recogida de animales “huérfanos” que necesitan atención y cuidados para sobrevivir, pero también gestionar la recepción de los que son llevados al hospital de fauna salvaje de GREFA por particulares que se los encuentran.

“Desprecio y falta de interés”, dice Grefa

La actitud de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (calificado de “desprecio” por Grefa) está poniendo en peligro la continuidad del equipo de rescate de fauna de GREFA. “Si no rescatamos y atendemos a estos miles de ejemplares de aves y mamíferos, podrían morir este verano”, dice Fernando Garcés, secretario general de GREFA. que tacha la situación “clamoroso desinterés, cuando no obstruccionismo, y falta de sensibilidad de los responsables del área de flora y fauna de la citada consejería, organismo responsable en teoría de velar por las especies silvestres madrileñas”.


Pollo de vencejo común de Grefa (GREFA)

Invitación a Cristina Cifuentes

El pasado 11 de mayo, GREFA denunció esta situación en una comparecencia ante la comisión de medio ambiente de la Asamblea de Madrid. Además, el pasado 9 de junio, esta oenegé invitó por carta a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, a visitar su hospital de fauna y se ofreció a explicarles el bloqueo y la marginación institucionales que sufre.

La labor de rescate de animales salvajes desempeñada por GREFA fue reconocida por el propio Gobierno regional con la entrega de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el año 2013 y, más recientemente, con la entrega el pasado 7 de junio del premio CPA de protección animal por parte del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué es GREFA?

Desde su creación en 1981, esta oenegé ha atendido a unos 50.000 animales en su hospital de fauna salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. En todo ese tiempo, GREFA (www.grefa.org) se ha consolidado también como referencia internacional en la atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario