En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 4 de agosto de 2017

Un refugio para caballos maltratados en Argentina desaparecerá si no encuentran nuevo predio

PEMPA está a cargo del corral del Estado y es la única ONG dedicada a rescatar caballos del maltrato. Fueron instados a desalojar el campo ubicado en Maipú a fin de año.

Artículo de Adriana Lui, tomado de El Sol.com.ar



Mendoza, Argentina.- La Protectora de Equinos de Mendoza y Pequeños Animales (PEMPA) tiene hasta fin de año para encontrar un nuevo campo para alojar a cerca de 40 caballos que rescatan del maltrato. La asociación tiene a cargo el "corral del Estado" del Gran Mendoza y buscan que el gobierno provincial les conceda un terreno fiscal en Guaymallén para poder continuar con su actividad.

PEMPA es una entidad sin fines de lucro que subsiste gracias a las donaciones. Desde hace dos años utiliza un predio privado que fue cedido en forma provisoria. Pero sus propietarios tienen otro destino para el lugar y los intimaron a desalojarlo.


Los caballos tienen que ser trasladados antes de fin de año.

En el corral ubicado en el distrito de Fray Luis Beltrán, en Maipú, albergan los animales que son secuestrados por la Policía Rural  porque se los encontró en malas condiciones, perdidos o fueron robados. El 80% llega a causa del maltrato de los carreteleros: desnutridos, lastimados por las rústicas cinchas y con las patas destruidas por la sobrecarga.

Por eso, iniciaron las gestiones para lograr que el gobierno les done o de en comodato un terreno ubicado en Silvano Rodríguez y los Italianos, Km 8, Guaymallen. El lugar cuenta con los requisitos necesarios para poder realizar las tareas de rehabilitación de los equinos así como también incluir otras actividades como equinoterapia.


PEMPA busca que el gobierno le ceda un predio en Guaymallén.

Los voluntarios de la entidad buscan elevar una propuesta al Senado para poder hacerse con el predio que tendrá que contar con la habilitación del municipio al frente de Marcelino Iglesias. En una carta, exhortan al gobernador Alfredo Cornejo y explican la situación que atraviesan. Además de anexar el apoyo de la Dirección de Ganadería.

"Apelamos a la buena voluntad del gobierno para la aprobación del terreno de Guaymallén, ya que al no recibir ningún subsidio por parte del Estado, es imposible afrontar los gastos. Es nuestra intención que el Estado pueda participar en el desarrollo de nuestra actividad, en colaboración con distintos organismos de salud de la provincia", señaló Jerónimo Allende, presidente de PEMPA, quien explicó que cuentan con el apoyo de los vecinos de la zona que firmaron un petitorio.

Para alimentar y comprar los medicamentos para los equinos se necesitan semanalmente más de $8.000 (± 399.79 €)*. El apoyo económico se logra gracias a la solidaridad de la gente, quienes además de dinero donan fardos de pasto, alimento balanceado y zanahorias.

El voluntario explicó que "además de estar a contrarreloj para la aprobación, necesitamos tiempo para empezar a trabajar en el lugar. Sino, tristemente, la única asociación protectora de caballos en Mendoza va a desaparecer".


Tomás está a cargo de los animales durante la semana.

El municipio de Maipú les otorgó un terreno propio que no pueden hoy usar porque necesitan cerca de $300.000 pesos (14,991.94 €) para ponerlo en condiciones. Esto incluye hacer el cierre perimetral, un pozo para el agua, la instalación de la luz, armar los corrales, y construir una casa para el cuidador.

Tomás, quien se encuentra al cuidado de los animales durante la semana, manifestó su malestar con la situación de PEMPA mientras contaba la historia de los caballos y cómo habían llegado al predio.

"Aquél lo tuvimos que tener colgado en un arnés para que pudiera recuperar sus patas, ahora camina. Son más fieles que los perros. Cuando vienen los jóvenes se vuelven locos. Si se mudan yo no voy a poder ir porque tengo mi casa acá, en Beltrán", dijo lamentándose.

Desde la Asociación esperan que el Gobierno de Mendoza los escuche y les de una solución antes de fin de año. El destino de los equinos es incierto. Habitualmente, los que se encuentran en buen estado y llegan por la Policía Rural, van a remate por ley de ganadería. En tanto, muy pocos son ofrecidos en adopción responsable a cambio de fardo de pasto y con la premisa de que no se usen para trabajos forzados ni sean vendidos.

Cómo colaborar

Acercándose a sede central de PEMPA, 9 de julio 3041 de Ciudad. Comunicándose con Jerónimo a 261-5263937. O a la Cuenta Bancaria donde se reciben donaciones: Banco de la Nación Argentina Cuenta Nº 6361111812 CBU 0110636330063611118129 CUIT 27-13998085-4

* Cambio de moneda obtenido  de Yahoo Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario