En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 15 de agosto de 2017

El sustituto de Kazuma: la historia del primer león rescatado del país (Vídeo)

Un día de agosto de 2009, un veterinario dormía a Kazuma, un león africano de aproximadamente 14 años de edad.

Artículo de Javier Lainfiesta, tomado de Soy502.com


Esta es la historia del primer león rescatado de Guatemala, Kazuma.
(Foto: cortesía/Paz Animal Guatemala)

En aquella finca de Tecpán las nubes cuarteaban los rayos del sol y el cielo se iluminaba tenuemente. Terminado el procedimiento, aquel animal inconsciente fue intercambiado por uno de su misma especie, un ejemplar enfermo y débil.

Así se lo contó una trabajadora de la hacienda donde sucedieron los hechos a María del Pilar Morales Rodríguez, una colombiana de 43 años de edad. La mujer es fundadora de Paz Animal Guatemala y ha dedicado casi 17 años de vida en este país a la ecología y la protección y defensa de los animales.


El león africano Kazuma. (Foto: cortesía/Paz Animal Guatemala)

“Recibí una llamada de una veterinaria que me conocía y que trabajaban en la finca, fue en secreto porque ella sabía que se metía en problemas”, cuenta Morales Rodríguez.

Lo que se gestó en ese día, averiguaría después la activista, era un cambio de ejemplares de león entre El Circo Navarro y El Circo Jordan Bros. Un reemplazo que, sospecha, se hizo para ocultar el maltrato contra el animal y la negligencia de los cuidadores de este.

El mamífero ocupó portadas. El rescate de Kazuma sentó un precedente en el país.

Vida de cirquero 

Morales Rodríguez explica que fue ella la primera en encontrar el león: “Estaba en Panajachel de visita cuando vi que había un circo presentándose en la ciudad, era el Circo Jordan Bros.”.

Al ingresar al recinto, lo que observó la horrorizó. Animales en condiciones precarias, enfermos y claramente maltratados por sus cuidadores. Dos perros, dos alpacas, dos avestruces y, lo peor de todo, un león.


Kazuma estaba en condiciones deplorables.
(Foto: cortesía/Paz Animal Guatemala)

La colombiana, indignada por lo que presenció, presentó una denuncia por medio de Paz Animal Guatemala ante el Ministerio Público el 29 de julio de 2009 en contra del circo que mantenía cautivo a Kazuma. Las fotografías y videos que captó Morales Rodríguez durante su visita fueron útiles para que la Fiscalía armara el caso.


En un espacio de 2.5 metros por 2 estaba encerrado Kazuma.
(Foto: cortesía/Paz Animal Guatemala)

Un peritaje veterinario de fecha 14 de agosto de 2009, ordenado por el Juzgado de Paz de Panajachel, encontró que el león estaba en una jaula de escasos 2 por 2.5 metros, sucia y con mal olor. Además, el felino presentaba atrofiamiento de los músculos, callos en las patas y pérdida de piezas dentales.


 

El Juicio 

La denuncia en contra del Circo Jordan Bros prosperó. Se llegó a la etapa de juicio oral y público.

El juez de Paz de Sentencia solicitó un segundo peritaje para establecer el estado de salud del león, esta vez fue encargado a la Universidad de San Carlos (Usac). El informe de fecha 21 de agosto de 2009, aparentemente contrario al anterior, indicaba que el animal se encontraba en buenas condiciones, que “no presentaba lesiones evidentes”.


Este es el segundo peritaje ordenado por el juzgado.

¿Cómo era posible que el león hubiera mejorado radicalmente su salud en una semana? Lo que sospecha Morales Rodríguez fue que todo se trató de una treta para limpiar la reputación del circo.

El sustituto 

El león enfermo y en pésimas condiciones que conoció en Panajachel la activista no era el mismo que había examinado el veterinario de la Usac. “Lo cambiaron, lo pudimos comprobar por el testimonio de una veterinaria que conocía el caso y que presenció el intercambio”, asegura Morales Rodríguez

El cambio se realizó en algún momento entre el 11 y 21 de agosto, mientras se desarrollaba el juicio por maltrato animal en contra del circo. Documentos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) registran que el Circo Navarro le “donó” a Circo Jordan Bros un ejemplar de león. Esto se evidencia al comparar los animales que tenía registrados ante el Conap el Circo Navarro en diferentes periodos.


 

Dos años de huida

El 22 de agosto, el Juzgado de Paz de Panajachel falló a favor del Ministerio Público y Paz Animal Guatemala y ordenó al Conap decomisar el león de Circo Jordan Bros. “Nosotros sabíamos lo del cambio, pero nos dio igual porque pensamos: 'bueno ese león probablemente murió, pero a este otro Kazuma lo vamos a rescatar y a darle una vida plena'”, cuenta la activista.

No obstante, el circo no acató la orden y huyó. Continuó de gira y dando presentaciones a lo largo y ancho de la región durante dos años con Kazuma como una de sus atracciones principales.


Este es un cartel del circo. (Foto: cortesía/Paz Animal Guatemala)

Según relata Morales Rodríguez, fue un técnico del Conap enterado del caso quien se topó con el Circo Jordan Bros mientras este último se presentaba en Jocotenango, Sacatepéquez. “Reconoció rápido a Kazuma y llamó a Agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía. La prensa se enteró y rápido todos estaban en el lugar”, recuerda la activista.

Finalmente, en junio de 2011, el animal fue rescatado y llevado al Zoológico La Aurora. “Este nuevo ejemplar de león iba por los mismos pasos que el anterior. Estaba desnutrido y con los músculos atrofiados”, dice Morales Rodríguez.

El nuevo hogar

Paz Animal Guatemala y otras asociaciones fueron las que contactaron al santuario Tigers For Tomorrow de Alabama y coordinaron la partida del felino a su nuevo hogar. En enero de 2012, el mamífero conoció el lugar que sería su refugio hasta su muerte en agosto de este año.
  • RECUERDA: 
“Me queda la certeza de que estos últimos cinco años Kazuma vivió plenamente y en libertad”, finaliza Morales Rodríguez.


Kazuma recuperado en el Zoológico la Aurora.
(Foto: Cortesía/Paz Animal Guatemala)
VÍDEO: Una Visita Al Refugio Paz Animal Guatemala. Julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario