En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 17 de agosto de 2017

Polémica: vivisección en conejos en clases de medicina de la UNAM (vídeo)

Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denuncia mala praxis en las clases de cirugía con conejos vivos. La facultad niega que haya maltrato animal y el caso está siendo investigado por un comité institucional.

Tomado de Sputnik News.com


Foto: © Sputnik/ Konstantin Chalabov

En un vídeo compartido en las redes sociales se observa una intervención quirúrgica en una pequeña criatura cuya patita queda a la vista. Conforme la descripción de las imágenes, el procedimiento de "laparotomía exploratoria, con exposición del colon y vejiga del animal" viola las "especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio".

 

"Hay un reglamento y un manual de prácticas pero no se está respetando. Las cosas que ahí se marcan no se están cumpliendo. También existe una norma oficial mexicana que es la que regula toda esta parte de utilización de animales para la enseñanza que dice, por ejemplo, que se debe tranquilizar estos animales antes que sean manipulados, que solo se puede utilizar una vez, que se les tiene que hacer análisis preparatorios y que tiene que estar siempre un veterinario presente. Pero nada de eso se cumple", contó a Sputnik la alumna Lucía Ambriz.

Su batalla empezó hace dos años, cuando empezó la materia de introducción a la cirugía, en la que se utilizan conejos para las prácticas. En aquel momento, Ambriz constató irregularidades que correspondían a maltrato animal, por lo que al concluir el curso presentó una queja formal al departamento de Cirugía, que, según ella, nunca la ha contestado efectivamente.


De a poco, Ambriz fue conociendo a otros estudiantes que también compartían de su preocupación, pero temían represalias. "He visto a compañeros que se quejaron y tuvieron sus calificaciones afectadas", dijo. De ahí surgió el Colectivo Antivivisección, por una "educación sin crueldad". El grupo acudió a abogados y el caso actualmente está siendo investigado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM.

Sputnik conversó con funcionarios de la Facultad de Medicina, que negaron las denuncias de maltrato. La orientación institucional es de no comentar el caso y remitir las inquietudes a la Defensoría. Sin embargo, afirmaron que se trata de una disputa interna "entre doctores del departamento". "Es un tema político muy delicado porque están difamando a la Universidad. Las alumnas tienen cierta información errónea que están manejando por la administración pasada del departamento de Cirugía para buscar la atención de los medios", agregaron. "Sabemos lo que está pasando, pero no es cierto que se haga la práctica como están afirmando porque hay un reglamento institucional por parte de la UNAM respecto a la protección de animales y al manejo de ellos para la investigación científica", remarcó a Sputnik una fuente.

La Facultad de Medicina mantiene un canal propio en YouTube en el que se muestra la utilización de esos animales. De acuerdo con el manual de práctica del departamento de Cirugía, "los modelos animales para docencia quirúrgica se han empleado desde hace más de 30 años".

 

"En el departamento de Cirugía se cuenta con una amplia experiencia con el uso de varios modelos animales para docencia de pregrado. La especie más utilizada para docencia quirúrgica de pregrado es el conejo [Oryctolagus cuniculus] de la raza Nueva Zelanda. Comparado a otras especies animales (cerdo, perro, rata), el conejo requiere espacios reducidos de alojamiento, es un animal dócil, fácilmente se pueden reconocer signos de enfermedad", explica el texto en su página 165.

En la página 191, el documento asevera que "es importante recalcar al estudiante que el conejo es un paciente y por lo tanto merece la mejor atención posible". No obstante, Ambriz aseguró son comunes clases en que los animales son maltratados y ha recibido relatos sobre la muerte de un conejo por "descuido".

"Para canalizar al conejo, se le pone un catéter en la oreja y luego se tiene que amarrarlo a la mesa. Todo eso ya tiene que ser con anestesia, pero hay profesores que no quieren hacerlo así y les dicen a sus alumnos que lo amarren a la mesa y lo canalicen sin anestesia", detalló la estudiante.  

"Obviamente los conejos no se dejan, tienes que estar batallando con ellos, les duele, gritan, chillan, se quejan, pero los profesores insisten que se haga sin anestesia, completamente en contra del protocolo, y se sigue haciendo así hasta la fecha", lamentó.

El colectivo pide que las normativas sean respetadas y que los alumnos que están en contra de la práctica con conejos puedan ejercer objeción de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario