En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 6 de agosto de 2017

Medio Ambiente autoriza la caza de 141 lobos al norte del Duero esta temporada

Los cazadores podrán abatir a 40 en Zamora: 11 en Aliste y otros 11 en La Culebra, 9 en Sanabria, 7 en Benavente y Los Valles y 2 en Campos-Pan.

Tomado de La Opinión de Zamora


Un lobo en la comarca de Sanabria. A. Saavedra

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autorizó la caza de 141 lobos al norte del Duero durante esta temporada, según la resolución aprobada por el Gobierno regional y que publicó el viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se trata de dos cánidos menos que lo contemplado en la resolución aprobada hace un año y con vigor hasta 2019.

Medio Ambiente argumentó que una vez realizado el balance de capturas de la temporada cinegética 2016-2017 comprobó que en la comarca de La Montaña de Luna, en León, se sobrepasó el cupo establecido para la misma sin que exista la posibilidad de compensación inter-comarcal. En esta comarca se abatieron tres lobos más de los contemplados, esto es, se han cazado siete frente a los 4 asignados.


Por tanto, uno de los ejemplares cazados por encima de los asignados "puede considerarse que quedaría compensado por falta de aprovechamiento de cupo en las comarcas contiguas". Sin embargo, los otros dos ejemplares excedidos obligan a reducir el cupo correspondiente a esta comarca en esta cuantía para la temporada cinegética 2017-2018. A pesar de este hecho producido en la Montaña de Luna, el grado de ejecución de cupos durante la temporada 2016-2017 para la provincia de León ha sido del 47 por ciento, mientras que para la totalidad de los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León fue del 64 por ciento.


La caza del cánido, regulada en el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, se podrá desarrollar únicamente en 23 comarcas autorizadas para ello dentro de las provincias de León (nueve), con 53 ejemplares; Burgos (cuatro), con 15 animales; Palencia (cuatro comarcas), con un 30 lobos para abatir; Zamora (cinco), con 40 de estos cánidos; y Valladolid (una comarca) con cinco lobos.


Los cupos comarcales se reparten entre los distintos terrenos cinegéticos que tienen autorizado el aprovechamiento de lobo por las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, cuestión para que la que se tiene en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación de la cifra establecida por comarca.


La resolución aprobada por la Junta insta a los cazadores a organizar monterías. También que, en la modalidad de gancho-batida, tomen las medidas oportunas que garanticen que únicamente se abatan, como máximo, el mismo número de animales que el de precintos disponibles para esta especie.


Por provincias, León es la que cuenta con un mayor cupo para la caza del lobo en el norte del Duero, pues la resolución permite abatir hasta 51 ejemplares en esta temporada, 17 de ellos en Mampodre y Riaño y cinco más en los cotos de la considerada Montaña riañesa. Otros seis en Ancares y otros tantos en Astorga y La Bañeza; cuatro en las comarcas de La Cabrera, El Bierzo y Tierras de León. Por último, tres lobos en El Páramo, Esla-Campos y Sahagún, y dos en la Montaña de Luna.


Los cazadores podrán abatir a 40 en Zamora: 11 en Aliste y otros tantos en La Culebra; nueve en Sanabria; siete en Benavente y Los Valles y dos en Campos-Pan. Palencia cuenta con la autorización de cazar a 30 lobos: 12 en Fuentes Carrionas; ocho en Guardo, Cervera y Aguilar; seis en El Cerrato y Tierra de Campos y cuatro en Saldaña-Valdavia y Boedo-Ojeda.


En Burgos, la resolución permite la caza de 15 cánidos, de los que cuatro son en Las Merindades Oeste; los mismos que en Páramos y en Sabinares. A ellos se unen otros tres en Burgos Centro-Oeste. No se permite muerte alguna esta temporada en Bureba-Ebro, Merindades Este y Sistemá Ibérico-Demanda.


Por último, cinco ejemplares se podrán cazar en Valladolid, todos ellos en una espacio denominado Duero Norte.

FIRMA PARA SALVAR AL LOBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario