En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 9 de agosto de 2017

Por la escasez de alimentos, en Venezuela los animales mueren de hambre en los zoológicos

La mayoría de los zoo y parques están bajo administración gubernamental. Y también en la mayor parte de ellos la entrada al público es gratuita, por lo que dependen de los declinantes ingresos petroleros para funcionar.

Tomado de Infobae.com

Unos 50 animales del zoológico público de Caricuao han muerto de inanición
en los últimos seis meses. (Reuters)

Cuando empezó a escasear la comida en el zoológico público de Caricuao, el más grande de la capital de Venezuela, los trabajadores tuvieron que complementar las dietas con mangos y calabazas para saciar a leones, tigres y hasta a un elefante.

Pero aun así, unos 50 animales del recinto han muerto de inanición en los últimos seis meses, según denunciaron trabajadores del instituto gubernamental que supervisa los parques y zoológicos públicos del país.

"Han pasado hasta 15 días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud", dijo a Reuters Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), agregando que han registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.


Se ha la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre
otros animales. (Reuters)

"Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano", agregó en el parque Francisco de Miranda, uno de los más grandes de Caracas, que también alberga algunas especies que sufren por la escasez de comida.

Aunque la directiva del zoológico de Caricuao declinó brindar comentarios, la Fiscalía abrió una investigación sobre la muerte de varias de sus especies e inició una segunda indagación por el reciente robo de un caballo que fue descuartizado para "despojarlo de su carne".

El país petrolero atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, precipitada por el derrumbe de los precios del crudo, y expresada en una inflación de tres dígitos, recesión y escasez, que obligan a los venezolanos a pasar horas en colas para comprar alimentos y medicinas.


La Fiscalía abrió una investigación sobre la muerte de varias especies.

El presidente Nicolás Maduro alega que la coyuntura se debe a una "guerra económica" forjada desde la oposición, pero sus críticos desestiman las acusaciones y aseguran que la crisis es el resultado de casi dos décadas de políticas estatistas que fulminaron la producción.

Muchos en la nación de 30 millones de habitantes dicen que no pueden permitirse tres comidas al día y que cada vez más deben complementar sus dietas con las frutas que cuelgan de los árboles en las calles. Y los zoológicos no escapan de esa realidad.


En toda la geografía de la nación, que tiene una vasta muestra de flora y fauna
tropical y endémica, se repiten las dificultades para alimentar a los animales.

Pidiendo ayuda a comerciantes 

En Venezuela, la mayoría de los zoo y parques están bajo administración gubernamental. Y también en la mayoría de ellos la entrada al público es gratuita, por lo que dependen de los declinantes ingresos petroleros para funcionar.

En toda la geografía de la nación, que tiene una vasta muestra de flora y fauna tropical y endémica, se repiten las dificultades para alimentar a los animales.

En el Parque Zoológico La Laguna, ubicado en la población de Capacho, en el occidental estado de Táchira, los administradores dicen que han tenido que pedir "colaboración" de los productores y comerciantes vecinos para conseguir frutas, verduras y carnes.


En el Parque Zoológico La Laguna, los administradores dicen que han tenido
que pedir “colaboración” de los productores y comerciantes vecinos para
conseguir frutas, verduras y carnes.

Y el zoológico de Paraguaná, en el costero estado Falcón, reportó en mayo la muerte de tres animales.

A pesar de que los administradores no confirmaron las causas de las muertes, expusieron falencias en la alimentación de los casi 300 animales que albergan bajo el abrasador sol caribeño.


El Zoológico de Paraguaná, en el costero estado de Falcón, reportó en mayo
la muerte de tres animales.

"Se necesitan ingresos económicos e insumos alimenticios y medicinales de forma estable y consecuente, de lo contrario se mantiene el riesgo (de que se cierre el zoo)", dijo Marisabel Santana, directora del parque.

Ante la situación, Santana dijo que el zoológico planea trasladar a una docena de animales -los que más comida consumen- a un parque en el estado andino de Mérida, que si bien también atraviesa dificultades, podría ofrecerles mejor calidad de vida, ya que cuenta con más recursos, espacio y un clima más benigno.


La situación es crítica en todos los zoológicos del país.

Entre los animales que se moverán están cuatro osos de anteojos, una especie en peligro de extinción.

En condiciones normales, el animal debería consumir alrededor de 16 kilos de comida, pero hoy a duras penas comen ocho kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario