En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 23 de enero de 2017

Disparan a Duerita, la nutria amiga de los paseantes sorianos

El animal se encuentra ahora recuperándose de las heridas en el Centro de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres de Burgos.

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde




Durante estas Navidades han sido numerosas las fotografías publicadas en redes sociales y televisiones de las popularmente conocidas como “Dueritas”, ejemplares de nutrias europeas (Lutra lutra) famosas por su belleza, mansedumbre y facilidad de observación en la ciudad de Soria, ya fueran paseantes que caminan por las sendas del Duero o turistas que visitan San Saturio o los Arcos de San Juan de Duero. Pocos espectáculos hay más maravillosos que ver nadar por el río a estos ágiles mustélidos.

Pero siempre hay bestias de dos patas y una escopeta que frente a estos animales confiados tan sólo ven una pieza fácil de caza. Y disparan sobre ella.


David Guisande, de AMAR Soria, junto a Duerita anestesiada.

La historia de Duerita tiene un sabor agridulce. Me la envía a través de su blog la Asociación AMAR Soria, nombre tan bello como el encomiable propósito de estos jóvenes Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles sorianos.

El pasado 9 de enero un vecino ya advirtió al SEPRONA de la presencia de una nutria despistada deambulando por el aparcamiento de Los Pajaritos. Al día siguiente Manuel Meijide, presidente de AMAR Soria, la localizó cerca de una gasolinera igual de despistada, corriendo de un lugar para otro. Hábilmente logró capturarla sin daño para el animal ni para él, pues los dientes de la nutria son tan afilados como navajas. Enseguida vieron que tenía una profunda herida en la cabeza.


Radiografía de Duerita.

Se la llevaron de urgencia a la clínica veterinaria de José Luis Serrano, quien aceptó el reto de curar al animal, para lo que previamente fue necesario anestesiarlo. Nada fácil, pues es una hembra adulta de 3,5 kilos de peso.

¿Qué le había pasado a Duerita? Las radiografías lo explicaron rápidamente. Le habían disparado en la cabeza. Hasta 8 perdigones habían quedado alojados en el cráneo, uno de ellos junto a un ojo. Por lo visto, el tiro se lo dieron el Día de Reyes.

“Vaya suerte ha tenido este animal, primero sobrevive a un disparo casi a bocajarro, segundo, varios días vagando por la ciudad con riesgo de atropellos…. Si existen los milagros este es uno de ellos”, dijo Meijide.

El animal se encuentra ahora recuperándose de las heridas en el Centro de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres de Burgos. Una vez repuesta, el compromiso de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León es que Duerita sea liberada en Soria, en su casa y río.

AMAR Soria denuncia que esta tropelía es un “hecho lamentable” ya que las nutrias, poco a poco, se están convirtiendo en emblema de la ciudad y es deber de todos respetarlas y cuidarlas. Además, recuerda que es una especie protegida y que está prohibido cazar en zonas urbanas, por lo que el bestia que le descerrajó un tiro en la cabeza a la pobre Duerita ha cometido un grave delito ambiental.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario