En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 11 de enero de 2017

Autoridades rescatan animales silvestres de una casa en Perú

Un mono machín negro (Sapajus macrocephalus) y cuatro loros, tres de alas naranjas (Amazona amazonica) y uno de cabeza azul (Pionus menstruus) en malas condiciones de salud, fueron rescatados de una vivienda del distrito de Catacaos, en la provincia y región Piura.

Tomado de Andina.com.pe


De acuerdo al diagnóstico de un especialista, el mono presenta desnutrición
crónica, y los loros, alas rotas, heridas y picos rotos.

Piura.- El operativo fue ejecutado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ellos hallaron a los especímenes de fauna silvestre encerrados en pequeñas jaulas, hacinados, junto a animales domésticos, como cuyes y aves de corral, en el segundo piso de la vivienda que se ubica en la avenida Alejandro Taboada del mencionado distrito turístico.

Los ocupantes del inmueble no mostraron la respectiva autorización que garantice la procedencia legal de los animales silvestres, por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, procedió a su recuperación e inicio del proceso administrativo sancionador.

Tras la intervención, que contó con el apoyo de personal de la División de Medio Ambiente de Piura de la PNP y de la comisaría de Catacaos, el primate y las aves fueron revisados por un médico veterinario. De acuerdo al diagnóstico del especialista, el mono presenta desnutrición crónica, y los loros, alas rotas, heridas y picos rotos.

En nuestro país, la población del mono machín, por su mediano tamaño, tiene una alta presión de caza, por lo que se refugia en los bosques aislados con nula o poca presencia humana como las áreas naturales protegidas que se ubican en la Amazonía peruana.


La sanción es el pago de una multa superior a los 40,500 soles, equivalente a
más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, las especies de loros se encuentran amenazadas por la belleza de sus plumas y la destrucción de sus hábitats, siendo capturados de forma ilegal para traficarlos como mascotas. Estas aves influyen en la dispersión de semillas y regeneración de los bosques, por ello su importancia en la región amazónica.

El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, destacó la importancia de la participación de los pobladores en la campaña informativa nacional “No compres ilegal, no seamos cómplices”, porque a través de sus denuncias y alertas se realizan las diversas intervenciones contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Del mismo modo, invocó a la ciudadanía a que no sea cómplice de este delito, comprando animales silvestres y manteniéndolos en cautiverio, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema.

Informó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a los 40,500 soles (unos 11.300 euros), lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

(FIN) NDP/RFA/MAO
JRA

Publicado: 9/1/2017

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario