En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 5 de noviembre de 2015

«Nuestro país es un infierno para los animales»

Laura Duarte es portavoz del PACMA, el Partido Animalista que ha denunciado el sufrimiento del Toro de la Vega y que ahora incorpora el arrastre de piedra por bueyes a su lista de «barbaridades»

Artículo de José Mari Reviriego, tomado de El Correo.com


Laura Duarte (a la derecha) durante una concentración de protesta
por la celebración del Toro de la Vega, junto a otra activista.

El Partido Animalista sostiene que la lista de «barbaridades» va más allá del cuestionado Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). En sus denuncias más recurrentes incluyen el Toro de Medinaceli (Soria), un espectáculo que consiste en cortar la cuerda a un toro embolao que está atado a un poste; el Toro de Coria (Cáceres), al que los vecinos lanzan dardos; la pava de Cazalilla (Jaén), lanzada viva desde el campanario de esta localidad; y los patos de Roses (Girona), soltados en el mar para que los capturen los bañistas. «Nuestro país es un infierno para los animales», advierte la portavoz de la organización, Laura Duarte. El PACMA llama también la atención sobre el sufrimiento que padecen los bueyes durante el arrastre de piedra, una tradición muy enraizada en el deporte rural vasco.

- El alcalde de Tordesillas, perteneciente al PSOE, ampara el Toro de la Vega porque dice que es legal y emplazaba a que fuera denunciado en los tribunales para poder cancelarlo. ¿Ustedes han puesto el caso en manos de la Justicia?

- PACMA lleva años denunciando legalmente y de forma pública el Toro de la Vega. En estos momentos tenemos dos recursos contencioso-administrativos en marcha. La sentencia de uno de ellos ha sido publicada recientemente, y en ella se declara irregular la autorización de festejo en 2014, por lo que se celebró de manera ilegal. Esta sentencia condenará al Ayuntamiento de Tordesillas y a la Junta de Castilla y León, y puede suponer un importante precedente para acabar de forma legal con el festejo, que es el objetivo que PACMA persigue desde hace diez años, cuando comenzó su campaña contra este bárbaro y cruel festejo.

«El miedo a la pérdida de votos está siendo el caldo de cultivo de los maltratadores de animales»

- ¿Creen que discutidos espectáculos como éste podrían ser prohibidos con voluntad política, viendo lo enraizado que parece estar en el pueblo?

- Desde luego que sí. La voluntad política podría cambiar verdaderamente la situación de los animales en nuestro país. No podemos dejar en manos de los vecinos de Tordesillas la decisión de si el maltrato animal puede seguir formando parte de nuestras tradiciones o no. Debemos acabar de raíz con aquello que es nocivo y dañino para los animales y el conjunto de la sociedad.

- ¿A qué obedece el mantenimiento de estos espectáculos tan cuestionados?

- Únicamente responde a intereses partidistas y económicos. El miedo a la pérdida de votos está siendo el caldo de cultivo de los maltratadores de animales.

- ¿Les han llegado reacciones de asociaciones ecologistas de otros países?

- El movimiento animalista en todo el mundo es cada vez más fuerte. Países como Holanda, Alemania o Portugal cuentan ya con representantes de partidos animalistas en sus parlamentos. La sensibilización de la sociedad hacia el trato que damos a los animales se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en todo el mundo. Fuera de España, festejos como el Toro de la Vega no se pueden siquiera imaginar. Nuestros colegas europeos no dan crédito cuando les contamos lo que ocurre en España con los animales.


Prueba de arrastre con bueyes.
Un hombre lanza a la pava de Cazalilla Jaén) desde el campanario de la iglesia.

Animal vejado durante la fiesta del Toro de Medinaceli (Soria).

- ¿Cuál es hoy el espectáculo más sangrante que se celebra en España?

- Lamentablemente podríamos poner miles de ejemplos. Por su especial simbolismo y repercusión mediática el Toro de la Vega se ha convertido en un icono, pero las barbaridades contra los animales se cuentan por decenas de miles. El Toro de Medinaceli, el Toro de Coria, la pava de Cazalilla, los patos de Roses... Nuestro país es un infierno para los animales.

- ¿Entienden que se puede separar, como han hecho varios autores, el Toro de la Vega de la lidia del toro en las plazas, del arte del toreo?

- El sufrimiento para el animal y el resultado de muerte es el mismo en todos los casos. Sin embargo, el Toro de la Vega ha trascendido todas las fronteras y límites de lo que los ciudadanos están dispuestos a tolerar. Se trata de una horda de hombres a pie y a caballo, armados con una lanza, que persiguen a un animal asustado por un campo entre vítores de sus vecinos, al que desangran hasta la muerte, clavándole una hoja de casi 50 centímetros en el lomo, el cuello, las patas... Hasta que lo matan descabellándolo en la nuca, mientras sus ejecutores agreden a cualquiera que pretenda documentar semejante atrocidad. ¿De verdad esto se puede soportar en un país de la Europa del Siglo XXI?

- ¿Entienden que el ser humano puede tener ese tipo de contradicciones? Es decir, ¿que uno puedo admirar el arte y la emoción de los toros y a la vez censurar actos como el Toro de la Vega?

- Muchos defensores de la tauromaquia se han mostrado en contra del Toro de la Vega. Entienden que el arte y el ritual que ellos aprecian en los festejos taurinos en la plaza no se producen en el bárbaro festejo de Tordesillas. Sin embargo, nosotros entendemos que ningún espectáculo de muerte, violencia y sangre puede ser aceptado por ninguna mente sana ni por ninguna sociedad decente.

- ¿Qué explicación le dan al hecho de que en España se mantengan un número muy elevado de espectáculos con animales? Parece que no hay pueblo sin eventos con animales, algunos de ellos crueles.

- Hay una tradición innegable en muchos pueblos españoles, donde se ha vivido siempre el ocio y el maltrato de animales como algo normal. Sin embargo, también en estos lugares se conservan tradiciones, costumbres y actitudes machistas, homófobas o racistas, y no por ello las comprendemos. Tratamos de combatirlas y las repudiamos sin excusas. El maltrato animal no puede estar justificado bajo ningún precepto.

«En muchos pueblos se ha vivido siempre el ocio y el maltrato de animales como algo normal»

- ¿Cuántos de ellos los tienen denunciados en los tribunales?

- Lamentablemente, la mayoría de festejos con animales son legales. PACMA interpone denuncias cuando detecta irregularidades, infracciones a los propios reglamentos taurinos o prácticas ilegales.

- En ocasiones, el color político no condiciona la celebración de un acto envuelto en la polémica y con riesgo para las personas. Por ejemplo, los encierros de San Fermín, realizados con UPN en el poder y ahora con EH Bildu al frente de la Alcaldía de Pamplona. ¿A qué obedece? ¿Todo vale siempre que tenga un tirón internacional?

- Muchos partidos han demostrado tener más intereses políticos y económicos que verdadera voluntad de mejorar la situación en la que se encuentran los animales.

- ¿Los alcaldes no se atreven a prohibirlos por temor a perder votos?

- Así es. Prefieren asegurar su puesto, aún a costa de permitir la tortura y muerte de animales.

- ¿Cuáles son en Euskadi los espectáculos con animales más cuestionados?

- PACMA lleva años trabajando contra las ‘idi probak’ (el arrastre de bueyes), que hemos denunciado en numerosas ocasiones. Además, existe la fiesta de los gansos de Lekeitio (este año se han celebrado con patos de goma, aunque la inmensa mayoría de las cuadrillas ha preferido buscar las alzadas con patos sacrificados previamente), decenas de festejos taurinos... Debemos trabajar para concienciar a la sociedad, que de manera natural rechaza caza vez más este tipo de prácticas, y sobre todo fomentar que se puedan llevar adelante cambios legales, para lo cual es imprescindible la irrupción del Partido Animalista en las instituciones.

- ¿Está preparada la sociedad para asumir las medidas que ustedes proponen?

- PACMA defiende, de hecho, lo que la sociedad lleva años reclamando y ningún otro partido está dispuesto a asumir con compromiso. La España de hoy exige respeto para los animales. Los resultados electorales que PACMA obtiene cada vez que se presenta a los comicios así lo constatan. El Partido Animalista duplica los resultados cuando concurre a las urnas. Los ciudadanos exigen con urgencia un partido que defienda los derechos de los animales.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario