Artículo de Juan Mendoza, tomado de Perú21.pe
Mamíferos emigran en busca de alimentos y mueren atrapados en las redes de pesca. Foto: Juan Mendoza. |
Un total de 230 animales marinos, entre lobos de mar y delfines, fueron hallados muertos en el litoral lambayecano en los últimos 20 días, informó el jefe de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en esta región, Jaime de la Cruz. Precisó que los especímenes estaban moribundos o en estado de descomposición.
Indicó que los mamíferos fueron encontrados durante varios recorridos, desde la playa del distrito de Chérrepe hasta el mar de Mórrope. Agregó que van a analizar las muestras de los animales para determinar las verdaderas causas del deceso masivo.
Sin embargo, afirmó que las muertes, sobre todo de los lobos marinos, “se deben indirectamente al fenómeno de El Niño”, ya que buscan peces en la costa para alimentarse, porque estos son escasos en la isla Lobos de Tierra, donde habitan. “El 80% de las especies muertas son lobos de mar, los cuales han tenido que emigrar a aguas frías más profundas por pescado. Encuentran su alimento en las redes de los pescadores, pero se quedan atrapados y luego se ahogan en el océano”, dijo.
En ese sentido, advirtió que en los próximos meses morirán más animales por el calentamiento de las aguas a causa del evento climático.
El dirigente de la Federación de Pescadores Unificados del Norte Peruano, Héctor Galán, en tanto, estimó que unas 800 especies han sido halladas muertas este 2015, en las playas de Lambayeque.
SABÍA QUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario