En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 22 de noviembre de 2015

El sobrepeso, un problema creciente entre las mascotas

Cerca de la mitad de las consultas que se registran en las clínicas de animales están relacionadas con problemas de sobrepeso o desequilibrios endocrinos por una mala alimentación.

Artículo de Cristina Yuste, tomado de El Día.es


Un perrito con evidentes problemas de sobrepeso. Foto: www.fotolog.com

Muchas veces es la enorme gama de productos que existen en el mercado la responsable de que el propietario no sepa dar en la diana con lo que necesita su mascota en cada etapa de su vida y evite en el futuro problemas para la salud del animal y para su bolsillo.

Como en los humanos, las necesidades nutricionales de una mascota varían según la edad, tamaño, peso y costumbres; no es igual un animal urbano que reside en un piso que otro que disfruta a diario de una vivienda espaciosa y una vida al aire libre.

Sin embargo, existe una pauta común en ellos, el necesario equilibrio de fibra, proteínas, grasas y carbohidratos que eviten problemas de obesidad y aseguren su buena salud; según Eukanuba, empresa especializada en alimentación animal, entre el 25 y el 30 % de los perros padecen sobrepeso en España.

Andrés Doblas, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha enfatizado, además, que ese porcentaje "va en paralelo a las patologías de sus dueños (...) un perro obeso suele estar presente en casa de obesos".

Este veterinario nutricionista ha explicado en declaraciones a Efe que las consecuencias de la obesidad son muy similares a las de los humanos -patologías de tipo cardiorrespiratorio, diabetes, artritis, artrosis, cáncer de mama o problemas dermatológicos- que hacen que "la esperanza de vida de estos animales sea notablemente inferior, hasta un 20 por ciento, a la de los individuos sanos".

Los factores que favorecen la obesidad, ha detallado, están relacionados con la raza, la edad, el sexo -la incidencia en hembras es casi el doble-, la castración o esterilización, la actividad física o la elección de un tipo de pienso inadecuado.

Hoy día, existen revistas, manuales, enciclopedias y portales en internet que ayudan a conseguir una dieta sana para las mascotas, como www.biofauna.com, que apuesta por los piensos naturales y la comida enlatada orgánica, con ingredientes aptos incluso para el consumo humano, libres de colorantes, conservantes y aromas artificiales.

La empresa española Ln43, con más de 30 años de experiencia en nutrición animal, va más allá, ofreciendo a sus clientes servicio técnico exclusivo a través de una aplicación, Nutripetdog, avalada por expertos nutricionistas.

Disponible para móviles Android e IOS, ordenadores y tabletas, dirigida a particulares y en un futuro a profesionales, esta app analiza el peso del animal, condición corporal, talla, grado de actividad, edad o patologías y optimiza el tipo de alimentación.

Según Jorge Figuls, desarrollador del proyecto, "una alimentación adecuada es la mejor medicina para nuestras mascotas, ya que redunda en beneficio para su salud y, en suma, en su calidad de vida y el uso de esta herramienta aporta una valiosa información para ello".

La app estima el pienso más adecuado, "que no quiere decir el mejor", matiza Figuls, para el fenotipo del perro en función de todas esas variables y determina unas mayores o menores necesidades energéticas.

Para Andrés Doblas, la composición química de los piensos es una información fundamental, pero en ocasiones difícil de interpretar, para lo que esta aplicación será de gran ayuda.

Doblas ha comentado que la canina es la especie animal con mayor variabilidad fenotípica, con ejemplares que pesan desde tres kilos hasta más de 80, "y esa variabilidad tan grande se debe contemplar desde la parte de nutrición".

Ha explicado que una alimentación equilibrada para perros debe contener proteínas, vitaminas, minerales, flora probiótica, cenizas, oligoelementos, grasas y fibra y todos esos elementos han de tenerse en cuenta cuando se diseña una "dieta casera", una opción elegida cada vez por más propietarios "que no se fían de los piensos".

En ese sentido, la empresa Ln43 está trabajando en una nueva herramienta dirigida a clínicas veterinarias para que sea un dietista el que ajuste la dieta casera al perfil de cada animal.

votar