En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 17 de noviembre de 2015

Despedida digna de animales en el cementerio de mascotas (Vídeo)

El último adiós de los animales domésticos se hace con sepultura o cremación, similar al de los humanos.

Tomado de El Dinero.com.do


Los velatorios de mascotas se realizan con protocolos similares que los de
personas.

Desde tiempos antiguos, los seres humanos han acudido a los animales como una fuente de compañía y afecto, convirtiéndolos en parte del núcleo familiar. Esta cercanía con las mascotas demanda que, a la hora de despedirlas, muchos opten por un funeral similar al de un ser humano.
Es ahí donde nace la demanda de servicios funerarios para animales, que pueden ser enterrados o cremados.

Aunque inhumar e incinerar a las mascotas es algo poco común en el país (República Dominicana), pues muchos lo consideran como una costumbre nueva y poco tradicional, son prácticas antiguas que datan desde los tiempos en que el hombre comenzó a domesticar a los animales y a existir una relación entre ellos.

En la actualidad, realizar un velatorio a un perro, gato, conejo, gallina, cotorra, serpiente o, incluso, a un caballo comienza a tener auge en muchas naciones de Europa y América. En el país se empezaron a dar pasos importantes con la apertura en el 2012 del cementerio de mascotas de Funeraria Parque del Prado, en su camposanto en el kilómetro tres del municipio Guerra, provincia Santo Domingo.

Según la directora ejecutiva de Parque del Prado, Gina Victoriano, ese cementerio de mascotas busca que los clientes que aman a los animales escojan el camino perfecto para decirle adiós a quien tanta fidelidad les dio en vida. Para eso, ofrecen los servicios del velatorio y la alternativa de cremar a los animales a través de sus diferentes programas de previsión y emergencia.

Demanda

Victoriano dijo que en tres años que tienen ofertando esos servicios han realizado 72 inhumaciones y 110 cremaciones, lo que indica que, con los animales, la mayoría de los clientes optan por incinerar a sus mascotas.

Además, indicó que aunque no se limita el tipo de mascota, hasta la fecha solo se han realizado servicios para perros y gatos. “Pero aquí se puede efectuar una sepultura de una serpiente o un caballo o del animal que sea”, puntualizó Victoriano.

La funeraria organiza el velatorio de mascota de manera que las personas puedan despedir a sus animales domésticos con la misma dignidad como si fuera la ceremonia de un ser humano.

Aseguró que por lo habitual en esos funerales los dolientes de las mascotas expresan los mismos sentimientos que los que inhuman a un familiar.
“Hemos tenido casos de personas que no quieren asistir al entierro, porque sienten un dolor tan grande como si hubiesen perdido a un ser humano”, explica Victoriano.

En el camposanto de mascotas se permite que asista la cantidad de personas que desee el cliente, pero no pueden llevar animales, porque lo prohíben normas medioambientales y de higiene que se requieren para mantener el cementerio.

Costos

Los precios del velatorio de un animal varían desde RD$8,500 a RD$14, 500 (entre 176.00 y 300.00 euros) e incluyen recogida de la mascota, un ataúd ecológico o de caoba y la realización de una ceremonia de 30 minutos, en la que se le facilita a los clientes las sillas y carpas para cubrirse del sol.

Este servicio se financia a 24 meses. El tiempo que la mascota puede estar sepultada en el cementerio es dos años. Al cumplirse el período, se puede renovar el contrato por RD$1,000 (unos 20.00 euros).

En tanto que la cremación cuesta entre RD$12,000 y RD$14,000 (entre 248.00 y 290.00 euros aproximadamente), y es un servicio que incluye recogida de la mascota, donde haya fallecido, sea en la residencia o veterinaria. Al realizarse el procedimiento de cremación, se entregan las cenizas en una urna.

De los 182 servicios de inhumación y cremación que ha realizado la funeraria, el 90% ha sido de mascotas que han fallecido en la veterinaria, lo que explica que tienen una relación con ese sector profesional, porque muchas personas, cuando mueren sus mascotas no saben qué hacer y los profesionales les dicen que le realicen una despedida digna.

Según Victoriano, las veterinarias son fuentes de recomendación de este servicio, porque cuando una familia pierde a una mascota, que por años compartió con ellos, los expertos, conociendo ese dolor, exhortan una despedida digna del animal doméstico que en vida aportó tanto amor a la familia.

Expresó que con ese lazo entre veterinario y cementerio de mascotas se crean facilidades de llevar a las personas un mensaje de cuidar y amar a los animales.

Protección animal

Parque del Prado y la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público firmaron un acuerdo para crear conciencia entre las personas sobre la Ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable.

Con el acuerdo, buscan promocionar el cumplimiento de la legislación, crear mayores niveles de conciencia sobre el cuidado de los animales, principalmente en las escuelas y colegios. Ese convenio fue firmado por la encargada de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, Marilyn Lois Liranzo, y la directora de Parque del Prado, Gina Victoriano Collado.

“Apoyamos todas las acciones que vayan encaminadas a proteger a los animales. Por eso realizamos charlas en las escuelas donde explicamos cómo cuidar a las mascotas y cómo respetar a estos seres vivo”, expresó Victoriano.

Novedades del sector

En este año, ACT Group lanzó el primer periódico de mascotas del país en el que se resaltan las noticias más relevantes del mundo animal.

Vídeo tomado de YouTube del canal de Fundación Mundo Ecológico.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario