Tomado de El Comercio.pe
Solo en octubre, Imarpe reportó 150 animales muertos en un recorrido de 95 kilómetros de la costa de Lambayeque. Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio |
Como ocurrió en octubre pasado, cuando se reportaron 150 ejemplares de animales marinos muertos, en los primeros días de noviembre continúan varando lobos de mar y delfines en las playas de Lambayeque.
Esta tarde, personal de la división de Medio Ambiente de la Región Policial Lambayeque reportó un grupo de lobos marinos y delfines varados cerca del moderno malecón, a unos 1.200 metros de la playa principal de Puerto Eten.
Durante las labores de patrullaje, los agentes de la PNP encontraron un lobo marino moribundo y con heridas en la cabeza. Al parecer, el mamífero marino fue atacado a machetazos por pescadores que lo ahuyentaron violentamente cuando el animal intentó alimentarse con los pescados que se encontraban dentro de las redes.
El comandante PNP Fernando Carnero Ramírez, jefe de Medio Ambiente de la Región Policial Lambayeque, dijo que se realizarán las investigaciones para conocer qué le causó las heridas al animal.
Jaime de la Cruz, jefe de Imarpe Lambayeque, se trasladará mañana a la zona para analizar lo que sucedió con los animales marinos. “Nuestro personal recorre las playas del litoral y el lunes conoceremos cuántos animales marinos murieron en las últimas semanas”, señaló el funcionario.
Solo en octubre, Imarpe reportó 150 ejemplares muertos en un recorrido de 95 kilómetros de la costa. La especie más afectada fue el lobo marino chusco: se encontraron 131 ejemplares. Las otras fueron la marposa espinosa, aves y tortugas de mar.
En un informe, los especialistas del Imarpe indicaron que no se descarta que la muerte de los lobos se relacione con ataques de los pescadores que se ven obligados a ahuyentar a los mamíferos que buscan comidan en las redes al no encontrar cardúmenes, los que han emigrado a aguas frías debido al fenómeno de El niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario