Tomado de RTVE.es
Familia de orangutanes, considerados como "grandes simios". / EFE |
La organización Proyecto Gran Simio ha lanzado una campaña internacional para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que los grandes simios, tales como bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas sean declarados 'Patrimonio vivo de la Humanidad', ante las amenazas que sufren estas especies.
La organización advierte de que los grandes simios están en "inminente peligro de extinción" ya que sus poblaciones están disminuyendo por distintas causas, entre otras, la deforestación masiva de las selvas tropicales donde habitan.
Además de la pérdida de ecosistemas "fundamentales" para la vida en la Tierra, considera que los grandes simios están incluidos en la familia de los homínidos y comparten con los seres humanos además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas similares. Por ello, insiste en que distintos estudios científicos concluyen que los grandes simios "deben ser personas no humanas", tal y como lo ha confirmado recientemente la justicia de Argentina a la orangután Sandra.
La iniciativa cuenta con el apoyo en España de académicos, científicos escritores, asociaciones, periodistas y profesionales de distintas ramas de la ciencia y del mundo laboral. La petición se puede firmar en esta dirección.
Protegerlos de la posesión humana
En este sentido, el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y Coordinador de la mencionada iniciativa, Pedro Pozas, ha manifestado que considerar a estas especies Patrimonios Vivos de la Humanidad no significa ser dueño o tener al servicio del hombre para sus necesidades, sino que significa protegerlos, precisamente, de la posesión humana."Tenemos una gran responsabilidad para con todos los seres vivos y ecosistemas que existen en nuestro planeta y por supuesto para nuestros hermanos evolutivos, una obligación para que ellos continúen con su camino y evitar que sean cautivos o maltratados. Significa que les sean concedidos sus derechos fundamentales y lanzar un llamamiento a las Naciones Unidas para que se promulgue una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios", ha concluido.
Pozas considera que los beneficios de esta declaración supondrían la protección de las poblaciones de grandes simios aún en libertad así como su hábitat y, por extensión, de las selvas tropicales, por lo que se pondría fin a la explotación de los recursos naturales y a la deforestación.
Otra de las consecuencias de esta declaración sería la protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde viven también los grandes simios, así como las mejora de las condiciones de vida de los que están en cautividad, para que sean más dignas. Otras de las medidas "indispensables" serían aprobar leyes para su protección; poner fin a la experimentación en todos los países, incentivar la construcción de santuarios donde pueden ser llevados los cautivos y la prohibición de estos animales en espectáculos circenses para la diversión humana.
Conocidos firmantes
Entre los firmantes de la Declaración figuran Joaquín Araujo, Alberto Vázquez-Figueroa, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Méndez, Ruth Toledano y Cristina Martín. También han firmado la petición científicos como la primatóloga Mary Biruté Galdikas, del santuario de Orangutanes de Indonesia; el codirector de Atapuerta, José María Bermúdez de Castro; el biólogo y conservacionista Xavier Pastor, la primatóloga Begoña Vidal y el escritor y filósofo Peter Singer.Entre los políticos destacan la diputada de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset; la senadora de ERC Ester Capella; el senador del ICV Jordi Guillot; la médico y diputada del PSOE, Isabel Salazar; la presidenta del PACMA, Silvia Barquero, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario