En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 22 de noviembre de 2015

La elefanta 'agonizante' tenía una indigestión

Tras las denuncias de que los animales del Matecaña estaban mal, la Carder visitó el lugar.

Artículo de Fernando Umaña Mejía, tomado de El Tiempo.com


A los animales se les ajustó la dieta nutricional de acuerdo con sus condiciones
particulares. Foto: Javier Nieto

Los animales que aún viven en el cerrado zoológico Matecaña de Pereira se encuentran en buen estado.Así lo verificó el viernes pasado la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), luego de que en las redes sociales se hiciera viral una fotografía de ‘Maggi’, una de las cuatro elefantes que aún permanecen en el antiguo parque animal, tirada en el piso, en mal estado de salud.

Además de la foto, en una emisora local se difundió una denuncia de, al parecer, una persona que ha ingresado al Matecaña y que según la cual, los animales ‘no están siendo bien cuidados, les han reducido la alimentación y varios han muerto’.

Cabe recordar que el zoológico Matecaña fue cerrado el 30 de abril de este año, después de más de 60 años de existencia, para darle paso al Bioparque Ukumarí, un parque zoológico moderno, que fue abierto al público el 30 de septiembre pasado en el sector de Cerritos, también en la capital de Risaralda. A Ukumarí serán trasladada la mayoría de los animales que estaban en Matecaña.

Ukumarí es construido por el Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (InfiPereira), que le compró a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira,que creó el zoológico Matecaña, el ‘know-how’ (la experiencia, el saber como hacer las cosas, el ‘good will’ (el prestigio) y la colección de animales, por 12 mil millones de pesos (casi 4 millones de euros).

Concepto favorable

Este medio conoció un acta que levantó la Carder después de la visita y en la que consignó que los animales están en “buenas condiciones”.

El acta, que es un documento oficial, fue firmada, como líder del equipo enviado por la Carder a Matecaña, por la bióloga Erika Nadachowski Chavarro, profesional especializada, que se encarga en la Carder de los asuntos relacionados con fauna.

EL TIEMPO consultó al subdirector de la Carder, Julio César Gómez, acerca de las denuncias y de la visita de la autoridad ambiental al Matecaña y aseguró que “pueden dar un concepto favorable del estado de los animales” y que en esta semana publicarán un documento en el que ratificarán lo que se expuso en el acta.

Gómez enfatizó en que la Carder es una entidad “seria e imparcial” y que no puede prestarse para ocultar situaciones que, en este caso, atenten contra animales.

‘Tenía gases’

Sobre la fotografía de la elefante tirada en el piso, casi agonizante, que en las redes sociales apareció con el texto: “Los animales del Matecaña hoy comen menos y se han deteriorado, denunciante”, la coordinadora biológica del Bioparque Ukumarí, y que también está a cargo de los animales del Matecaña, Miryam Salazar, explicó que la elefanta estuvo enferma.

‘Maggi’ tiene casi 38 años de edad. Los elefantes son animales que en la medida en que van aumentando en edad van sufriendo con mayor frecuencia de episodios de timpanismo, que es básicamente indigestión. Le cayó mal algo que se comió y se llenó de gases, es algo similar a un problema de colón en los seres humanos”, aseguró Salazar.

La bióloga explicó que cuando le tomaron la foto, la elefanta tenía dolor -uno de los síntomas del timpanismo- y los cólicos la hacían echarse al piso. Salazar afirmó que el mamífero fue tratado por cinco médicos veterinarios, dos directamente en Pereira y tres especializados en elefantes africanos del zoológico African Safari de México, que´ los apoyaron de manera remota.

La bióloga agregó que hasta el momento los cuatro elefantes serán trasladados a Ukumarí y “que no hay nada definido” con Zimbabue, que sería enviado a otro zoológico.

Inventario de animales era desactualizado

En abril pasado, cuando se cerró el zoológico Matecaña se informó que el número de animales era de 520, pero este inventario no era real porque incluía animales que son considerados de granja, como 15 búfalos, peces y aves.

El gerente de InfiPereira, Javier Monsalve, aseveró que en el Bioparque Ukumarí hay más de 130 animales (en la biorregión Bosques Andinos, la primera que se abrió) y quedan 360 en Matecaña.

Por su parte, la bióloga Miryam Paola Salazar, aseveró que no han hecho eutanasias y que estas siguen siendo la última opción. “Puedo asegurar que muertes vía eutanasia no ha habido, que retiros de animales a otra institución no se ha hecho”, dijo.

“Los 520 animales pueden ser el inventario reportado, pero otra cosa es el inventario recibido. Ese inventario reportado no estaba actualizado”, afirmó.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario