En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 2 de octubre de 2015

Una patada a un perro es maltrato animal, aunque mucha gente no lo reconozca

El investigador del CSIC, David Vieites, reclama más concienciación sobre este tema en su visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Tomado de Heraldo.es

Imagen ilustrativa tomada de www.lasegunda.com

"El hecho de que una persona dé una patada a un perro es maltrato animal, y hay mucha gente que no lo considera maltrato", según ha manifestado uno de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, David Vieites, con motivo del Día Mundial de los Animales que se celebra este domingo 4 de octubre.

No obstante, Vieites ha indicado que la protección de los animales "está
mejorando" con el tiempo, pero ha reclamado más concienciación social y política.

"El grado de concienciación ciudadana respecto a la protección de los animales, a pesar de haber aumentado mucho en los últimos años gracias a la labor de grupos ecologistas y científicos, es relativamente bajo en la actualidad y va a la cola de los criterios de la gran mayoría de la gente", ha manifestado el investigador. No obstante, ha indicado que quizás la concienciación de los ciudadanos respecto a proteger los animales esté aumentando, por la desaparición de especies animales.

Por otro lado, Vieites ha subrayado que el problema en la protección de los animales y de la naturaleza no tiene que ver con las normativas, sino con la aplicación de las mismas. "Probablemente, si se aplicaran las normativas que tenemos actualmente se podría llegar a un mejor nivel de protección y conservación de la naturaleza del que tenemos ahora", ha señalado Vieites. En este sentido, ha apuntado los conflictos que se dan desde sectores como el agrícola o el industrial, así como la "falta de interés" por parte de los gobiernos regionales para hacer los planes de gestión de los espacios protegidos, que dificultan la aplicación de las normativas de protección. Vieites también ha destacado que la protección del medio ambiente, en general, suele ser "el último" de los criterios a tener en cuenta, primando la economía, como en el caso del aeropuerto de Ciudad Real, construido en una zona de protección de aves esteparias.

Ciencia y política

También ha señalado el papel de la ciencia en la elaboración de datos objetivos que muestren cómo está el medio natural, así como el papel de los ecologistas para activar la concienciación social. Sin embargo, Vieites ha aclamado la necesidad de una interlocución con los políticos, que son los que toman las decisiones, ya que si no se les convence junto con la sociedad, del interés de conservar el medio natural y los animales, "no se va a conseguir gran cosa".

El investigador del CSIC ha indicado la existencia de directivas europeas, traspuestas a la legislación nacional, y de la ley española de protección animal, que protegen actualmente los animales salvajes; y ha subrayado que se trata de una protección "sobre el papel", puesto que no se lleva a la práctica. Así, denuncia que muchas aves migratorias y rapaces, que estan protegidas, sufren envenenamientos en España, a pesar de ser delito.

Investigación animal

A nivel de protección de animales para fines científicos o de laboratorio existen normativas europeas y españolas que regulan estas prácticas en la actualidad, según informa Vieites. Así, explica que el CSIC, como centro de investigación, tiene un comité de ética por el que pasan los proyectos que impliquen la experimentación animal para ser aprobados. Además, todo el personal que experimenta con animales tiene que pasar pruebas que lo acrediten para realizar los experimentos, al igual que ocurre en la industria farmaceútica.

Respecto a la firma de España del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, Vieites ha señalado que todo lo que sea mejorar en la conservación de los animales y de la naturaleza es "positivo", sobre todo, "en este período en el que la destrucción del medio natural es más una norma que una excepción".

El próximo 4 de octubre se celebrará en todo el planeta el Día Mundial de los Animales para proteger los animales y los ecosistemas, un día que surgió con la figura de San Francisco de Asís, que fue el primero que protegió a los animales, según ha explicado el investigador. Entre los objetivo del Día Mundial de los Animales destacan acabar con la experimentacón animal y conservar el medio natural.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario